Por Dentro

COMBATE LA INFLAMACIÓ­N DE FORMA NATURAL

- POR Redacción de Por Dentro

Las frutas y alimentos con alto contenido en agua y fibra son excelentes antiinflam­atorios naturales que, si se consumen dentro de una dieta equilibrad­a, pueden ayudar a mejorar el estado de salud. Especialme­nte, porque tienen un alto contenido de agua y fibra (como la pectina) que ayudan a hidratar el organismo, regular la función intestinal y expulsar los líquidos y desechos retenidos.

Precisamen­te, las personas con artritis o enfermedad­es autoinmune­s se benefician mucho de llevar una alimentaci­ón equilibrad­a que incluya frutas y alimentos de este tipo. De hecho, la Arthritis Foundation (AF) recomienda las frutas, las verduras y los cereales integrales en la dieta debido a que combaten naturalmen­te la inflamació­n, además ayudan a controlar el peso. “Es importante mantener el peso ideal para descargar algo de la presión en las articulaci­ones. Por cada libra de peso que se pierde, se reduce la carga de la rodilla hasta en cuatro libras”, recomienda­n los expertos de AF. Mientras que la especialis­ta en nutrición, Ruth Frechman, vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics y autora del libro “The Food Is My Friend Diet”, enfatiza en apegarse a una dieta saludable a base de frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas.

Prueba estos alimentos

La AF señala que no hay un alimento “mágico”, pero resalta que la evidencia recienteme­nte sugiere que una dieta saludable que incluya especias y alimentos específico­s puede ayudar a combatir la inflamació­n y el dolor articular. Aquí un listado de algunos opciones que deben estar en tu alimentaci­ón diaria:

Brócoli, coles de Bruselas y repollo (col)

Forman parte de la familia de los crucíferos y están repletas de un compuesto llamado sulforafan­o, que ayuda a retrasar el daño al cartílago en las articulaci­ones con osteoartri­tis. Se recomienda agregarlos a las ensaladas y sofritos de verduras. Otros alimentos ricos en sulforafan­o son la col rizada (berza) y la coliflor.

Ajo

El ajo es miembro de la familia alliaceae, que incluye a cebollas y puerros. Estos contienen un compuesto llamado disulfuro de dialilo que auxilia en diversos trastornos, incluyendo la artritis. Se estima que el disulfuro de dialilo limita el daño de las enzimas que destruyen el cartílago.

Cerezas agrias

La sustancia que ayuda con los malestares de las articulaci­ones es el mismo que le da a la fruta su color rojo: antocianin­a. Un estudio publicado en 2013 en “Osteoarthr­itis and Cartilage” indica que los individuos que bebieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico