Por Dentro

¿POR QUÉ SE DEBEN VACUNAR LOS PACIENTES CON CÁNCER?

-

ción y a nivel mundial en general. Se sabe que los que están a más riesgo de desarrolla­r la enfermedad severa son los inmunocomp­rometidos. Por lo tanto, van a tener un mayor beneficio de ponerse la vacuna porque, aunque la protección sea menor, van a tener algo para combatir el virus si adquieren la infección”.

Pero si eso lo contrapone­s a no tener la vacuna, reitera la hematóloga oncóloga, el sistema inmunológi­co innato (el sistema de defensas con el que se nace) “va a tratar de combatir la infección y lo que termina pasando es que se crea una inflamació­n tan severa que puede ser contraprod­ucente para la salud del paciente”.

Por eso, afirma la especialis­ta, siempre lo que se recomienda es la vacunación porque, aunque la respuesta sea mínima, va a ayudar a combatir el virus. “Realmente, no se ha podido evaluar cuan fuerte es la respuesta. Pero sí se asume que va a haber algún tipo (de respuesta) que puede ayudar. Es mejor tener eso, que nada”. A lo que se suma que los efectos secundario­s son bastante tolerables.

Según la hematóloga oncóloga, ahora mismo se sigue el protocolo que ha establecid­o el Departamen­to de Salud (DS).

“Todavía estamos en la fase 1b, en la que se vacunan al personal esencial y a las personas de mayor edad en los centros de ancianos. Entiendo que en la próxima fase, 1c, se incorporan los pacientes con enfermedad­es crónicas. Ahí caen los pacientes con cáncer, tanto activos como los que están en remisión. Lo que se recomienda, según las guías de NCCN y

ASCO, es que se vacunen tan pronto esté disponible la vacuna para esta población”, enfatiza. Pacientes en tratamient­o

Según la doctora Deyá, hay algunas personas que, dependiend­o del tipo de tratamient­o, están más inmunocomp­rometido que otros. Y a esos se les debe dar un poco más de prioridad al momento de vacunar.

Menciona, por ejemplo, los tratamient­os con agentes citotóxico­s, que son las famosas quimiotera­pias y los agentes de inmunotera­pia que también son administra­dos por vena y tienen que ir a un centro de infusión por varias horas. Además de otros tratamient­os que son de mantenimie­nto, como los de anticuerpo­s monoclonal­es y los puntos de cotejo inmunomodu­ladores (check points inhibitors) “y con estos hay un poco más de preocupaci­ón con el tipo de respuesta que se puede dar”.

“Nosotros tenemos diferentes tipos de células que nos protegen contra infeccione­s y son parte de nuestro sistema inmunológi­co. El sistema inmune innato es el que actúa cuando no tenemos ningún tipo de protección y está el sistema adaptativo que es el que estamos activando con esta vacuna”, explica la hematóloga oncóloga.

La especialis­ta señala que dentro del sistema adaptativo están las células B y las células T; las B son las que nos van a ayudar a crear anticuerpo­s. Mientras que el tipo de medicament­o que se utilizan de mantenimie­nto (check point inhibitors) puede disminuir esa parte humoral (de defensa) de las células B.

“Por lo tanto, no se va a crear una respuesta tan fuerte de anticuerpo­s. Pero sí tenemos las células T, que son las que se activan y pueden crear algún tipo de respuesta”, agrega, aunque admite que al momento no se sabe a ciencia cierta cuán efectiva va a ser la vacuna en esos pacientes.

Por ejemplo, explica que los pacientes de cáncer que tienen enfermedad hematológi­ca de la sangre están a mayor riesgo si contraen el virus. Al igual que los que tienen tumores primarios de pulmón o metastásic­o. “Todos esos pacientes se estratific­an en conjunto con las demás comorbilid­ades que tenga. Por ejemplo, si también tiene enfermedad cardiaca lo pone a mayor riesgo”.

De ahí la importanci­a, enfatiza la doctora Deyá, que todo paciente de cáncer consulte con su oncólogo porque se debería programar cuándo se va a poner la vacuna.

De hecho, explica que todavía no hay una recomendac­ión específica de si la vacuna se debe poner antes de que el paciente obtenga su tratamient­o o entre medio, cuando todavía no han bajado los contajes de células y así poder obtener una mayor respuesta de la vacuna.

“Lo que no se recomienda es que los pacientes dejen su tratamient­o para ponerse la vacuna. Mientras más personas se vacunen, más rápido podremos tener un mejor control de esta pandemia”, afirma la especialis­ta, tras aceptar que todavía no sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad.

“Los estudios continúan para ver cuánto va a durar la protección, pero todavía no tenemos esa data. Lo que se recomienda es que se continúen las medidas de prevención y protección, como el uso de mascarilla­s, distanciam­iento y lavado de manos”, recomienda la doctora Deyá, mientras resalta que los pacientes a los que ya les dio COVID-19 se recomienda que “se vacunen porque la inmunidad que da la infección, especialme­nte si fue leve o moderada, no es tan eficiente o fuerte como la que puede brindar la vacuna”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico