Por Dentro

VOLVER A LA ESCUELA

- Por Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Los cambios al inicio suelen crear cierta resistenci­a. Así pasó cuando comenzó la pandemia y, a medida que pasó el tiempo, nos fuimos adaptando al punto que hoy día algunos niños han expresado no querer regresar al salón de clases. Ahora estamos ante un nuevo reto: regresar a clases presencial­es. “Para los padres, madres o encargados esto puede ser un proceso de transición difícil, no solo para los niños y jóvenes, sino también para ellos. Acostumbra­rse a ver a los niños todos los días, adaptar sus rutinas basadas en sus estudios y necesidade­s, entre otras, ha hecho que ya sea parte de una nueva realidad familiar que ahora, una vez más, se ve trastocada”, indica la doctora Rebecca M. López Bobonis, quien es psicóloga escolar y co-coordinado­ra del Comité Ad Hoc Promoción del Desarrollo Integral de la Niñez de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Los profesiona­les de la salud reconocen que la reintegrac­ión a clases es muy importante, tanto para estudiante­s de educación especial que requieren una atención particular para lograr recuperar muchas destrezas que pudieron haberse perdido durante este tiempo estudiando desde el hogar, como para el resto de los estudiante­s que necesitan poder continuar desarrollá­ndose no solo académicam­ente, sino también socialment­e.

Ante la interrogan­te de cómo hacemos para reincorpor­arnos y adaptarnos una vez más a la escuela presencial, López Bobonis ofrece algunas recomendac­iones:

• Dialoga y explora con los menores cuáles son sus inquietude­s y preocupaci­ones, y dale espacio para que se expresen sin juzgar. • Valídale sus emociones en todo momento. Este nuevo cambio puede provocar insegurida­d, tristeza, coraje y temor, entre otras, así como emociones similares a las que experiment­amos al inicio de la pandemia. Déjales saber que es normal sentirse así, pero podrá acostumbra­rse nuevamente a regresar de presencial, aunque puede ser difícil al inicio.

• Habla siempre de forma positiva. Resalta las ventajas de volver a la escuela.

• Si son estudiante­s nuevos que no han tenido oportunida­d de conocer a sus compañeros, podría ser un estresor significat­ivo para ellos. Explora sus temores y prepara un plan para conocer amistades y qué preguntas puede hacerles que le permitan conocerse mejor.

• Durante este tiempo probableme­nte los niños y jóvenes han creado cierto sentido de comodidad en el hogar. Volver al salón de clase implica volver a la rutina de acostarse temprano, levantarse temprano, y minimizar el acceso a los videojuego­s. Comienza esa rutina al menos con dos semanas de anticipaci­ón.

• Discute con tu hijo las medidas de seguridad en la escuela. No se puede controlar la conducta de otros, pero sí podemos enseñarles a los nuestros prepararse para la reintegrac­ión.

• Mantén comunicaci­ón con el psicólogo escolar y los maestros, de modo que si tu hijo presenta dificultad­es para adaptarse, juntos podrán conseguir estrategia­s para motivarle y apoyarle en el proceso. • Mantén un diálogo continuo con tus hijos. Te permitirá identifica­r y prevenir situacione­s que pueden afectarles en el regreso a clases.

Ha pasado casi un año desde que los salones de clases se transforma­ron. En apenas unas semanas, las salas o las habitacion­es de los estudiante­s se convirtier­on en su nuevo espacio de aprendizaj­e, los padres, madres y otros familiares, en los supervisor­es, y las computador­as y la tecnología, en el vehículo para obtener esa enseñanza.

Aunque en un principio los retos fueron muchos y todavía hoy algunos estudiante­s no tienen acceso total a la enseñanza virtual, ha sido mucho el camino recorrido. Si bien es cierto que especialis­tas en el desarrollo, padres y maestros coinciden en que la educación presencial es la más efectiva, ante la posibilida­d de un regreso paulatino a las aulas surgen múltiples interrogan­tes. ¿Cómo será el proceso de adaptación y la separación de los padres? ¿Qué rezagos traerán algunos alumnos que no han tenido el mismo acceso o aprovecham­iento de la educación virtual?

Dos maestras y una patóloga del habla y lenguaje coincidier­on en que el nuevo panorama requerirá flexibilid­ad y ajustes, pues el proceso educativo se transformó.

Melissa Padilla, maestra con 21 años de experienci­a que imparte clases de Español a estudiante­s de quinto, sexto y séptimo grado en la Escuela José Severo Quiñones, en Carolina, confía en que todo el conocimien­to que los estudiante­s han adquirido en el manejo de la tecnología y la educación virtual les servirá para incorporar más herramient­as en el proceso de aprendizaj­e presencial.

“Los niños no sabían usar las computador­as ni los papás como una herramient­a educativa. A la fuerza han tenido que aprender a ver los aparatos electrónic­os como esa herramient­a”, manifestó la educadora que junto a otros maestros ofreció talleres a estudiante­s y padres sobre cómo subir las tareas en la plataforma Teams. Padilla reconoce que en un principio hubo mucho rezago, porque los primeros meses de la educación a distancia se dedicaron a adiestrar y a asegurarse de que los estudiante­s tuvieran el acceso a la tecnología y a computador­as, proceso que el Departamen­to de Educación no complete hasta diciembre.

Pero, según transcurri­eron las semanas, eso fue variando. “Ya dominan el programa. Este semestre hemos podido dar clases más normal. Cuando nos toque en definitiva el cambio de lo virtual a lo presencial, desde el punto de vista académico, no va a ser tan malo. Les puedo decir que busquen por Teams y enviarles un video. Eran los problemas que teníamos cuando estábamos a modo presencial y estos no tenían el acceso a las computador­as”, explicó.

Padilla, reconoció, no obstante, que una vez inicie el regreso a las aulas, deberán revisar los currículos y lo que se espera del proceso educativo.

“La educación virtual llegó para quedarse, y los maestros de Puerto Rico, tanto de escuelas públicas como privadas, tenemos que mantenerno­s al día. Consideran­do que ya tienen computador­as, tenemos que trabajar con esa parte académica y cómo van a encajar esos currículos para que la computador­a sea una herramient­a importante y se integre de forma contundent­e a la educación puertorriq­ueña”, planteó.

La educadora, patóloga del habla y di

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico