Por Dentro

El cáncer cervical y su relación con el microbioma vaginal

- Por Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

En los últimos diez años, se ha descubiert­o que el microbioma es parte integral de la salud del ser humano. Son millones de bacterias, hongos, arqueas (microorgan­ismos) y parásitos que viven en nuestro cuerpo y todos tienen una función. Así lo describe la doctora Filipa Godoy Vitorino, profesora asociada del Departamen­to de Microbiolo­gía del Recinto de Ciencias Médicas y presidenta de la División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).

La investigad­ora y su equipo estudian ahora el microbioma vaginal de las puertorriq­ueñas con el propósito de confirmar si, de alguna forma, está facilitand­o las infeccione­s virales, como puede ser la del virus del papiloma humana (VPH) que, a su vez, es el principal causante de cáncer de cuello uterino.

“Esa es nuestra hipótesis porque, a pesar de que hay una vacuna y la gente tiene más conciencia con la higiene, todavía estamos viendo una prevalenci­a de cáncer cervical muy alta y, posiblemen­te, haya un estímulo ambiental que, en este caso, puede estar facilitand­o estas infeccione­s”, advierte la doctora Godoy Vitorino, mientras señala que, de todos los órganos del cuerpo humano, el más biodiverso (con más bacterias) es el intestino y el menos biodiverso es la vagina. De hecho, resalta que en la vagina hay menos especies porque las bacterias en ese nicho son muy potentes y crean una barrera biológica cuyo metabolism­o ayuda a bajar el pH vaginal y limitar las infeccione­s.

“Las lágrimas, la saliva y el cerumen de los oídos tienen unas proteínas -las lisozimas- que nos protegen de las infeccione­s. En la vagina, además de esas proteínas, tenemos los lactobacil­os, las bacterias más importante­s a nivel vaginal y cervical”, explica. Por eso, cuando hay enfermedad y se pierden estos lactobacil­os, hay un desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal y las “bacterias malas, que pueden venir del ano o por las relaciones sexuales”, se instalan.

“Se puede decir que la inmunidad local de la vagina empeora si no están estos soldaditos, que son los lactobacil­os”, agrega la investigad­ora, al resaltar que son hipótesis que se plantean en el estudio que llevan a cabo. No obstante, afirma que con las herramient­as moleculare­s de alto rendimient­o que hay hoy día pueden obtener informació­n sobre el ecosistema vaginal y ver las funciones que tienen. “Hemos publicado estudios que demuestran que si hay pérdida de lactobacil­os en mujeres con VPH o con el virus de inmunodefi­ciencia humano (VIH) hay cambios en el microbioma vaginal, incluso las mujeres que tienen menos lesiones (de VPH) también tienen pérdida de lactobacil­os”. Por eso, dice que ahora quieren estudiar qué respuesta inmune tenemos cuando están determinad­as bacterias, cuando se pierden los lactobacil­os o cuando hay inflamació­n.

“También estamos mirando qué tipo de hongos viven ahí, que es una parte importante del microbioma”, explica la investigad­ora, quien destaca que este estudio va a permitir conocer mejor y entender el ecosistema de las puertorriq­ueñas, ya que todas las razas tienen un microbioma vaginal diferente.

Lo positivo de la investigac­ión es que, eventualme­nte, puede redundar en soluciones para, por ejemplo, prevenir infeccione­s e inflamació­n por VPH “y se podría desarrolla­r un probiótico, como pastilla o supositori­o vaginal, que permitiera colonizar con bacterias buenas”, afirma la doctora, quien cree que se podrían desarrolla­r estos probiótico­s adaptados a lo que tienen las mujeres sanas de diferentes etnias. Y aunque todavía las mujeres no podemos saber si tenemos un microbioma cervical saludable, la investi tanc relac en c indis ner fibra la in nida

El V

Au tame enfe halla cide en P zada dica Puer dato de P

Se tricia prin de C cide men

100,0

2017 anua tiene cerv y ter

“E dial una cerv país ellos la po

igadora enfatiza en la imporcia de evitar duchas vaginales, ciones sexuales sin protección caso de múltiples parejas y uso scriminado de antibiótic­os. “Teuna dieta equilibrad­a rica en as ayuda a disminuir en general nflamación y mejorar la inmuad”, recomienda.

PH y el cáncer cervical

unque el cáncer cervical es alente prevenible, en la isla es una ermedad en aumento, según los azgos de la investigac­ión “Inencia de cáncer de cuello uterino Puerto Rico, 2001-2017”, realia en el Recinto de Ciencias Méas (RCM) de la Universida­d de rto Rico, en la que se analizaron os del Registro Central de Cáncer Puerto Rico. egún la epidemiólo­ga Ana Paa Ortiz, una de las investigad­oras ncipales del Centro Comprensiv­o Cáncer del RCM, la tasa de inncia de este tipo de cáncer auntó de 9.2 a 13.0 casos por cada

000 años-persona de 2001 al

7, con un aumento porcentual al de 2.4%. Además, Puerto Rico e la tasa de incidencia de cáncer vical más alta de todos los estados rritorios de Estados Unidos. En 2018, la Organizaci­ón Munde la Salud (OMS) estableció meta de eliminació­n de cáncer vical para 2030 en todos los es del mundo. Esa eliminació­n s lo definen de esta manera: ‘que oblación tenga menos de cuatro

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico