Por Dentro

VACUNACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENT­ES: UNA PRIORIDAD

-

que causan estas enfermedad­es.

Según establece el Itinerario de vacunación del Departamen­to de Salud de Puerto Rico, los estudiante­s de escuela elemental, intermedia y superior deben cumplir con los requisitos de dosis de vacuna contra: difteria, tétanos y tosferina; polio, Haemophilu­s influenzae tipo B (Hib), hepatitis B, sarampión común, sarampión alemán, paperas, varicela y neumococo, de acuerdo con su edad. Todo adolescent­e de 11 a 18 años debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap). Los de 11 años deben tener una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococ­o (MCV4) y una segunda dosis a los 16 años.

Además, “entre las vacunas que se les ponen a los adolescent­es está la del virus del papiloma humano (VPH)”, añade la pediatra. Esta “se puede poner desde los 9 años, pero se recomienda a los 11 años, junto con las otras vacunas [del itinerario]”, agrega la doctora, quien menciona que consta de dos dosis separadas por seis meses, mientras que en los jóvenes mayores de 15 años, son tres dosis. Además, a los 16 años se administra­n otras vacunas.

Un aspecto importante de la vacuna contra el VPH es que es la única que previene ciertos tipos de cáncer, sin embargo, a pesar de este beneficio, algunos padres todavía están renuentes de aplicarla a sus hijos.

“[Esta es una vacuna que] necesitamo­s tratar de ponerla antes de que los jóvenes comiencen a tener experienci­as sexuales. La idea es que los vacunemos antes de que se expongan al virus”, advierte la doctora Suárez. Enfatiza que “la vacuna, no es un permiso para tener sexo, pero sí es una seguridad de que, en el momento en el que esas personas estén dispuestas a tener sexo, lo hagan de una forma más segura y se protejan del cáncer”.

Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se utiliza la vacuna que brinda protección contra nueve tipos de VPH que están relacionad­os a las verrugas genitales y al cáncer, y, de acuerdo con la doctora

Suárez, es muy efectiva. Además, se aumentó la edad de vacunación hasta los 45 años en ambos sexos, toda vez que se ha comprobado que también protege contra los cánceres de cabeza y cuello, que están relacionad­os al VPH, por lo que los adultos hasta esta edad deben consultar con su médico si se deben vacunar contra el VPH.

La doctora Suárez también llama la atención a la prevención de otras enfermedad­es por vacunas, como la influenza.

En el caso de los jóvenes universita­rios, la pediatra recomienda que, tan pronto la fase de vacunación contra el COVID-19 esté abierta para este grupo de edad, se vacunen, y que verifiquen que tengan su récord de inmunizaci­ón al día.

A comentar sobre el regreso a la escuela, dice que “los padres tienen que ser realistas sobre los riesgos de sus hijos de contagiars­e con el COVID-19, por lo que deben tomar una decisión prudente, entendiend­o que los niños están sufriendo las repercusio­nes de no tener una interacció­n con sus pares y no están aprendiend­o adecuadame­nte”.

“Si buscan la ciencia como fuente, deben sentirse más cómodos con las decisiones que estén tomando”, dice.

Accede a DondeMeVac­uno.com para conocer sobre los centros de vacunación disponible­s y completar el esquema de vacunación de tu familia, que incluye las vacunas que previenen cánceres relacionad­os al VPH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico