Por Dentro

NO RETRASES TU CITA MÉDICA NI TUS EXÁMENES ANUALES

- POR Ileana Delgado ileana.delgado@gfrmedia.com

Aun año desde que inició el confinamie­nto y las medidas para evitar el contagio con COVID-19, son muchos los que han dejado “para después” su evaluación de salud anual, así como los exámenes regulares de prevención. En general, en algunos casos, se debe al temor de estar en sitios con otras personas que pueden estar infectadas, o lo han dejado pasar porque se sienten bien y no ven la necesidad de hacerlo.

La realidad, sin embargo, es que la mejor manera de velar por nuestra salud y bienestar es acudir a esa revisión médica anual y los exámenes rutinarios de cernimient­o recomendad­os según la edad y el estado de salud de cada persona. O mejor aún, para corroborar que estás en óptimas condicione­s.

Para la especialis­ta en medicina interna Anibelle Altieri, esa es la mejor forma de prevención y de mantener una buena calidad de vida. Pero cree que mucha gente ha hecho una “pausa personal” debido a que, inicialmen­te, había un poco de miedo a salir de la casa.

“Cuando se cerró todo (al inicio de la pandemia) era obvio que no se podía salir. Pero luego, con la apertura de oficinas médicas y laboratori­os, mucha gente se dio permiso para no tener seguimient­os médicos, para no hacerse los laboratori­os y lo más importante, para salirse de las recomendac­iones de dietas que tenían”, advirtió la internista, quien puso el ejemplo de las personas con hipertensi­ón o las que tenían el colesterol malo alto “que se olvidaron de que debían tener una dieta baja en sal y grasas”.

“Lo que pasa es que las personas se quedaron en sus casas, algunos aburridos, y se daban permiso para comer y salirse de la dieta. Obviamente, el resultado de todo esto ha sido que, aunque al principio los hospitales tenían muchos pacientes con COVID-19, ahora se han llenado de pacientes (con enfermedad­es crónicas) que están descontrol­ados. Por ejemplo, con fallos cardiacos congestivo­s, algo que está muy relacionad­os a la falta de seguimient­o médico y a las dietas”, enfatizó la doctora Altieri, tras advertir que un paciente con diabetes descontrol­ada corre un riesgo alto de desarrolla­r otros problemas serios de salud.

Mencionó, por ejemplo, el coma diabético, una complicaci­ón potencialm­ente fatal que provoca la pérdida de conocimien­to, ya sea por un nivel muy alto de azúcar en la sangre (hiperglice­mia) o demasiado bajo (hipoglucem­ia). También pueden sufrir cetoacidos­is diabética, otra complicaci­ón grave que ocurre cuando el organismo produce niveles elevados de unos ácidos presentes en la sangre denominado­s “cetonas”.

De la misma forma, la internista resaltó el aumento en las “descompens­aciones” psicológic­as que causan depresión y problemas emocionale­s que se deben tratar a tiempo. De hecho, organizaci­ones como la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) y la Administra­ción de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) han advertido que el confinamie­nto, la falta de empleo e interacció­n social a causa de la pandemia agravan las enfermedad mo la depresión y la an los factores de riesgo de

“Es importante que, situacione­s y cambios hemos atravesado por lo reconozcam­os los camb que podemos experime el momento de busca recienteme­nte el admin SMCA, doctor Carlos Ro

“A veces las personas cuenta de que se están d toman como algo espe tuación en que se encu suma que a algunos gusta la consulta psiquiatra o psic compensan. Tod hemos visto dura de pandemia”, des Altieri.

De ahí la importanci­a “tomar las riendas” de hacer las citas médicas primero que se debe ha sus médicos para ver rados ahora y hacerse laboratori­os correspon mendó la internista, t algunas personas han d pruebas diagnóstic­as c copia, endoscopia, ma panicolau, entre otras.

“Las mujeres tienen cerse sus mamografía­s jóvenes deben hacerse pélvicos y ginecológi­cos tes. Y los hombres no se su cernimient­o de urol examen de la próstata. síntomas nuevos o alg pante, debe ir al esp pondiente. Pero lo básic cabecera y que él los d deben ir”, aconsejó.

La realidad es que, no siempre es importante h general al menos una ve se debe tener claro qu controles cambian su pe se envejece.

Según el sitio de infor MedlinePlu­s, de la Biblio Medicina de Estados U sientas bien, es import consultori­o de atenció detectar enfermedad­es el riesgo de problemas

des mentales, consiedad así como el suicidio. ante todas las dramáticos que os pasados meses, bios emocionale­s entar y cuando es ar ayuda”, indicó nistrador de ASodríguez Mateo. quizás no se dan deprimiend­o o lo erado dada la siuentran. A eso se s pacientes no les a virtual con su cólogo y se deso eso es lo que ante este tiempo scribió la doctora

a de comenzar a nuestras vidas y s necesarias. “Lo acer es regresar a dónde están pae las pruebas de ndientes”, recotras advertir que dejado pendientes como la colonosamo­grafía y Paque actualizar las vacunas y mantener una relación con el médico en caso de una enfermedad.

También es importante recordar que la obesidad es un factor de riesgo importante para muchas condicione­s de salud, incluyendo la diabetes, la enfermedad cardiovasc­ular y el cáncer. Por lo que comenzar un plan de ejercicios y una alimentaci­ón balanceada, es fundamenta­l para perder peso y disminuir riesgos.

Con ese propósito, aquí te ofrecemos una guía general para que tengas una idea de por dónde comenzar, tanto de informació­n provista por la doctora Annibelle Altieri, como publicada por MedlinePlu­s:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico