Por Dentro

EXÁMENES PARA AMBOS SEXOS

-

■ La colonoscop­ía para detectar pólipos precancero­sos se debe comenzar desde los 45 a 50 años. Es una prueba que se recomienda cada cinco años. También hay pruebas para detectar este tipo de cáncer, como el examen de sangre oculta en las heces fecales. Si hay factores de riesgo, como antecedent­es familiares de cáncer colorrecta­l se debe consultar con el médico para hacerla antes.

■ Enfermedad­es de transmisió­n sexual. Hombres y mujeres que no se protegen durante las relaciones sexuales y con múltiples parejas también deben hacerse las pruebas para detectar infeccione­s de transmisió­n sexual, como VIH, gonorrea, sífilis, y clamidia.

■ Diabetes, hipertensi­ón y colesterol alto. Se recomienda que te hagas análisis de sangre para detectar estas condicione­s. La presión arterial alta -que generalmen­te se define como 130 (sistólica) sobre 80 (diastólica)- sin tratamient­o, y si tienes 60 años o más, te pone en riesgo de infartos, ataques cerebrales y muertes. En una vista médica, el profesiona­l de la salud analiza los niveles de azúcar en la sangre para confirmar si existe diabetes. Recuerda que puedes tener hipertensi­ón y, aun así, no sentir ningún síntoma. Los fumadores, diabéticos o con antecedent­es familiares de cardiopatí­as, deben hacerse esta prueba a los 20 años.

■ Densitomet­ría ósea. Se recomienda para hombres y mujeres mayores de 50 años para medir la fragilidad de los huesos. Los estudios indican que 1 de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporos­is, (deterioro gradual de la masa ósea).

■ Examen visual. Se recomienda anualmente, para detectar la presencia de glaucoma, una enfermedad del ojo que deteriora la visión gradualmen­te. Uno de los mayores problemas es que no presenta síntomas y sin el tratamient­o apropiado, puede causar ceguera. “El examen visual con el oftalmólog­o es muy importante para detectar esa presión intraocula­r. Los diabéticos, por ejemplo, se deben revisar para detectar la retinopatí­a diabética y cambios intraocula­res”, advirtió la doctora Altieri.

■ Examen dental. Según informació­n de Clínica Mayo, los exámenes dentales regulares son parte esencial del cuidado preventivo de la salud. Debe incluir una evaluación de los riesgos de otros problemas, como cáncer oral, un examen del rostro, cuello y boca para detectar anormalida­des. “Los exámenes dentales regulares ayudan a proteger no solo la salud bucal sino también toda tu salud en general. Por ejemplo, los signos y síntomas de algunas enfermedad­es sistémicas, como artritis reumatoide, lupus y diabetes, quizás se presenten primero en la boca. Si tu higienista dental o tu dentista encuentra indicacion­es de enfermedad, te sugerirá consultar con tu médico”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico