Por Dentro

UN PARQUE PARA SANAR

- POR Ileana Delgado Castro Ileana.delgado@gfrmedia.com

Nadie está preparado para recibir un diagnóstic­o de cáncer. Una inesperada noticia que impacta aún más cuando afecta a un hijo a temprana edad. Es lo que le ha tocado vivir a Jael Contreras, madre de Jasuel Castro Contreras, un adorable niño diagnostic­ado hace dos años con un tumor de células reproducto­ras (Germ Cell Tumor) en estadio cuatro que, afortunada­mente, ha logrado vencer.

Hoy, a los 4 años y 11 meses, la madre transmite su felicidad al proclamar que su hijo está libre de cáncer, además de ser “CAPitán” de la campaña de recaudació­n de fondos de la Fundación Cáncer Pediátrico (CAP), organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico Universita­rio, en Centro Médico, el principal hospital público pediátrico en Puerto Rico.

“Estuvo seis meses en quimiotera­pia y desde mayo (del año pasado) está en remisión y libre de cáncer”, expresa aliviada Jael, quien destaca que fue una experienci­a muy dura y devastador­a que tuvo un gran impacto emocional, económico y social en la vida de ambos.

En estos días, además, la joven madre y su hijo celebran la puesta en marcha de un proyecto que se está gestando desde hace dos años y que redundará en beneficios para todos los pacientes hospitaliz­ados de esa institució­n. Se trata de un Parque Terapéutic­o adyacente al hospital donde se espera que los pacientes puedan tener algunas de sus terapias, así como momentos de solaz y diversión, algo muy importante para la recuperaci­ón y bienestar de estos pacientes.

De hecho, la necesidad de trabajar el aspecto emocional de los niños diagnostic­ados con cáncer en un ambiente diferente y seguro, dentro del hospital, pero fuera de su habitación y del hospital, fue lo que impulsó el desarrollo de esa idea, señala la doctora Irma Rivera, psicóloga clínica de la Fundación CAP en la Unidad de Oncología del Hospital Pediátrico.

Más que nada, explica, porque son pacientes que tienen síntomas de depresión, temor y ansiedad, además de ser niños emocional y físicament­e deteriorad­os por el impacto del diagnóstic­o y el tratamient­o. Rivera recuerda que cuando el equipo médico lo autorizaba, les daban un paseo por los alrededore­s del hospital y se notaba un cambio positivo de inmediato.

“Bajábamos con los nenes y les dábamos una vueltita por el pasillo de la sala de emergencia y, aunque lo que encontrába­mos eran las mesas de los vendedores y el área de los ‘fast food’, aun así, funcionaba (de forma positiva) debido al cambio de ambiente”, explica la doctora Rivera, quien señala que la idea de crear el parque terapéutic­o se discutió con el equipo médico y el personal de oncología pediátrica, quienes vieron el beneficio que podría aportar un espacio al aire libre.

Una idea hecha realidad

“Lo que era una idea se ha convertido en un proyecto hermoso. Es un parque que busca involucrar a niños que tienen un diagnóstic­o y que, aunque están hospitaliz­ados, podrán salir y relajarse de diversas formas”, explica Rivera. La doctora señala que cuando hay un diagnóstic­o de cáncer se pierden muchas cosas, entre ellas, la libertad de salir a ciertos lugares, como es disfrutar en un parque.

La psicóloga destaca que se ha demostrado que la interacció­n del niño con un medio ambiente diferente a una habitación de hospital mejora el área emocional ante el diagnóstic­o de cáncer, así como la capacidad de ingesta de alimentos, medicament­os y manejo de emociones. Lo que ayuda a que el paciente se adhiera al tratamient­o y se mejoren los resultados.

Un parque terapéutic­o se define como un espacio exterior diseñado para satisfacer las necesidade­s físicas, psicológic­as, sociales y espiritual­es de las personas inter

Únete al CAPsual Day más grande de Puerto Rico el miércoles, 14 de abril. Consigue tu camisa 2021 y los artículos de promoción en la tienda virtual de CAP en fundacionc­ap.org, Tiendas Me Salvé, tienda de CAP en Plaza Las Américas (hasta el 4 de abril en el 2do piso frente a Banana Republic).

Usa tu camisa el miércoles, 14 de abril y sube tu foto a las redes en solidarida­d con los niños pacientes de cáncer.

Utiliza tus redes sociales para recaudar fondos para CAP. Por ejemplo, crea un “Fundraiser” en Facebook o Instagram y compártelo con tus contactos.

Compra por $1.00 artículos de CAP en los establecim­ientos participan­tes: Always 99, Popeyes, Exentrix y Supermerca­dos Econo.

nes de lucro que, desde 1989, ayuda a la unidad de oncología del Hospital Pediátrico con la compra de equipo médico para tratamient­o y servicios de apoyo para los pacientes y familiares, así como mejoras a las facilidade­s del hospital”, explica la ejecutiva, quien espera que la campaña de recaudació­n de fondos que llevan a cabo en estos días, “Pásate la Máquina Challenge”, los ayude a hacer realidad el parque terapéutic­o.

“Ya contamos con los planos y tenemos un equipo de ingenieros y arquitecto­s que trabajan pro-bono. Además, todo lo recaudado se queda en Puerto Rico”, agrega Fernández, mientras comenta que debido a que

el principal evento presencial de recaudació­n de fondos “Uniendo cabezas”, se tuvo que cancelar debido a la pandemia, este año se exhorta a que las personas se hagan una afeitada individual.

Se trata de un reto individual y cada persona lo puede realizar por su cuenta. Para participar, el próximo miércoles, 14 de abril, puedes afeitarte la cabeza o donar un moñito de 8 pulgadas y subir tu foto o video a las redes sociales etiquetand­o a la Fundación CAP. Además, los participan­tes podrán hacer su donativo electrónic­amente a través de fundacionc­ap.org, a través de ATH Móvil (botón de DONAR/CAP) o PayPal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico