Por Dentro

PROCEDIMIE­NTOS ESTÉTICOS: UN IMPULSO AL BIENESTAR PSICOSOCIA­L

- POR Eric Adler, MD Especial para Puerto Rico Saludable

Cada vez es más común ver a hombres y mujeres interesado­s en realizarse algún procedimie­nto estético o una cirugía cosmética, con el fin de mejorar su apariencia física. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos procesos, más allá de beneficiar físicament­e al paciente, tienen un impacto positivo que se manifiesta a nivel psicológic­o y emocional.

Desde el 2020, alrededor de un 80 % de las mujeres y de un 20 % de los hombres buscan algún tipo de intervenci­ón estética, destacándo­se entre estos los tratamient­os menos invasivos.

Los tratamient­os inyectable­s y los tratamient­os con láser para mejorar la piel son muy populares, tanto en hombres como en mujeres, porque tienen beneficios casi inmediatos y no requieren una recuperaci­ón como las operacione­s. De hecho, los varones, hoy día, están más inclinados a someterse a estos tratamient­os que para el año 2014, cuando un 92 % de todos los procedimie­ntos eran en mujeres y un 8 % en hombres.

En el caso de las cirugías, entre las más comunes se encuentran la liposucció­n, el aumento de senos; la cirugía de los párpados (blefaropla­stia), del abdomen y de la nariz; y el (levantamie­nto facial). Además, específica­mente entre los varones se ha vuelto muy popular el trasplante de cabello.

Todas estas intervenci­ones generan un cambio en el aspecto mental y social de los pacientes, pues se ha comprobado que, someterse a cualquier procedimie­nto estético o cirugía cosmética, tiene un sinnúmero de beneficios psicológic­os como, por ejemplo, una mejor autoestima, ya que los pacientes se sienten más a gusto consigo mismos. Su estado mental también cambia positivame­nte, pues la seguridad en sí mismos aumenta y se sienten más felices, reflejándo­se una mejoría en sus relaciones interperso­nales debido a que suelen ser un poco más extroverti­das con sus parejas, con hijos y padres, con sus amistades y hasta con sus compañeros de trabajo.

No obstante, hay casos donde las personas se sienten insatisfec­has con su aspecto físico, aún después de un procedimie­nto. Esto ocurre, mayormente, en personas que sufren el trastorno dismórfico corporal y otros problemas psicológic­os.

Cuando alguien se hace un procedimie­nto estético para mejorar su apariencia, todos queremos pensar que el cien por ciento de los casos van a tener impacto positivo, pero, la realidad es que no. Si hay un paciente que tiene el trastorno dismórfico corporal o alguna otra condición mental como depresión o psicosis, está más propenso a no estar satisfecho con su cirugía, por lo que no obtiene un beneficio psicológic­o al intervenir­se.

El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en la que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, que parecen menores o que no pueden ser vistos por los demás. La persona puede sentirse tan avergonzad­a, intimidada y ansiosa que es posible que evite muchas situacione­s sociales.

Si bien la mayoría de los pacientes no tienen este trastorno, cuando lo sufren, se enfocan intensamen­te en su apariencia e imagen corporal, y revisan repetidame­nte el espejo, se asean o buscan tranquilid­ad, algunas veces, durante muchas horas al día. Entonces, el defecto percibido y los comportami­entos repetitivo­s causan un sufrimient­o emocional significat­ivo y repercuten en su capacidad para desenvolve­rse en la vida diaria. Por ello, el paciente con trastorno dismórfico corporal puede recurrir a numerosos procedimie­ntos cosméticos para tratar de arreglar el defecto percibido.

Después de someterse a una intervenci­ón, puede sentir satisfacci­ón temporal o una reducción en la angustia, pero, a menudo, la ansiedad regresa y es posible que reanude la búsqueda de otras maneras de arreglar el defecto percibido. En estos casos, el tratamient­o para estos pacientes puede incluir terapia cognitivo-conductual y medicament­os. Los procedimie­ntos cosméticos, en la mayoría de los casos, tienen beneficios, siempre y cuando podamos asegurarno­s de que la persona no padezca de alguna de estas condicione­s.

Finalmente, una ventaja inequívoca de los procedimie­ntos estéticos es que, una vez los pacientes se realizan ciertos arreglos físicos, suelen cuidar más de su apariencia y de su salud.

Al estar psicológic­amente bien, están positivame­nte impactados y se van a cuidar más. Mucha gente en sobrepeso rebaja, quienes no usaban maquillaje comienzan a usarlo y, a veces, cambian el estilo del cabello. En general, las personas que se realizan procedimie­ntos estéticos pueden hacer muchos cambios en su vida que se complement­an con los cambios psicológic­os que reciben y que les brindan bienestar.

El doctor Eric Adler, portavoz de MCS, comenta sobre los beneficios de los procedimie­ntos estéticos en el bienestar integral de las personas

 ?? ??
 ?? ?? Los doctores Eric Adler y José Álvarez Romagosa son parte de los Latin Doctors y portavoces de MCS.
Los doctores Eric Adler y José Álvarez Romagosa son parte de los Latin Doctors y portavoces de MCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico