Primera Hora

Por tu salud, ¡cierra el pico!

Rampante la obesidad Las tres causas de muerte principale­s de los boricuas –diabetes, cáncer y problemas del corazón– están directamen­te asociadas con el sobrepeso

- ALBA Y. MUÑIZ GRACIA alba.muniz@gfrmedia.com

“Talón de Aquiles” del puertorriq­ueño es que casi no come vegetales

“La pipa es lo de menos Si el gordo baila bueno, Alegre y divertido, Es un gordito simpaticón...”

Tener unas libras de más puede parecerles un chiste a muchos, y esa imagen del “gordito simpaticón” está bien engranada en nuestra cultura. Que si Santa Clós, que si Alí Warrington (al punto que le dicen “Bizcocho”), que si el “Gordo de Molina”... y todos se asocian con la imagen de esa persona contenta que vive la vida con gusto y no le importa el qué dirán.

Y sí, hay gorditos y gorditas felices, pero clínicamen­te el asunto es completame­nte distinto: uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada 10 niños padecen de obesidad, una condición que demasiadas veces genera

enfer- medades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedad­es cardiovasc­ulares, las tres primeras causas de muerte en Puerto Rico.

Según la presidenta del Colegio de Nutricioni­stas y Dietistas de Puerto Rico, Celia Mir, el 62.8% de los puertorriq­ueños está sobre peso u obeso, el 42% tiene uno o más factores de riesgo para desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular, el 26% de los boricuas ha sido diagnostic­ado con hipertensi­ón y el 21.3% la padece, pero no lo sabe. Entre los factores de riesgo para desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares están la hipertensi­ón, colesterol elevado y la obesidad. “Esto propicia el desarrollo de las enfermedad­es crónico-degenerati­vas, enfermedad­es de larga duración y de progresión lenta. En el 2008, 36 millones de personas a nivel mundial murieron de este

tipo de enfermedad­es, y se estimó que la muerte por estas causas aumentará un 15% desde 2010 al 2020”, puntualizó la especialis­ta en nutrición durante el primer foro de la Coalición de Salud Nutriciona­l para Puerto Rico, en el Capitolio.

Agregó que se estima que para el 2020 habrá un aumento de aproximada­mente 125% en la incidencia de cáncer y que el 45% de los tipos de cáncer están relacionad­os con la nutrición y los estilos de vida. La diabetes no se queda atrás. Mir explicó que, unos 20 millones de personas la padecen en América Latina y el Caribe, y que más del 75% de las personas mayores de 65 años viven con la condición. Y es que, según la especialis­ta, la nutrición es un factor clave a la hora de prevenir o tratar las condicione­s de salud que aquejan a los puertorriq­ueños. Según Mir, la mayoría de las enfermedad­es son acentuadas por los hábitos alimentari­os y los estilos de vida que provocan malnutrici­ón. Cabe destacar que esta condición no significa solo estar poco alimentado (desnutrici­ón), sino comer de más (sobrealime­ntación).

Mir indicó que la mayoría de las deficienci­as alimentari­as del boricua se deben a la poca o ninguna ingesta de vegetales, hortalizas y frutas. “El 70% de los puertorriq­ueños no consume vegetales”, puntualizó. Esto contrasta con el alto consumo de cereales y las proteínas (el arroz con habichuela­s con una chuletita por el lado es parte de la biblia culinaria boricua), de las que, según Mir, tienden a comer suficiente o de más.

Según la experta, incluir la perspectiv­a nutriciona­l en el tratamient­o de las enfermedad­es podría tener otros beneficios, además de contribuir a la salud del paciente, pues podría redundar también en una reducción en costos relacionad­os con la atención médica y el tratamient­o.

 ?? Fotomontaj­e / mbayon@primerahor­a.com ?? Plato ideal
Plato actual
Fotomontaj­e / mbayon@primerahor­a.com Plato ideal Plato actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico