Primera Hora

Lo primero que tiene que ser es ciudadano, y luego un legislador

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

Fundación Agenda Ciudadana no cree en la viabilidad del proyecto legislativ­o

La Fundación Agenda Ciudadana propuso ayer ante la Legislatur­a el desarrollo de una verdadera reforma gubernamen­tal, basada en un enfoque participat­ivo y dentro de la cual debe enmarcarse una reforma de la Legislatur­a que incluya la figura del “ciudadano legislador”.

La entidad, representa­da por Roberto Mori González, presentó su propuesta ante la Comisión Especial del Senado pa- ra el Estudio de la Reforma Legislativ­a, donde explicó en detalle lo que considera que debe ser ese “ciudadano legislador”.

En la ponencia que leyó ante la Comisión, rechazó el concepto de “legislador ciudadano” que se incluyó en el mencionado proyecto, al que describió como “una criatura extraña formada, por un lado, por un empleado público que lleva a cabo una tarea legislativ­a ‘en horas laborables’ y sin reducción de una paga extraordin­aria (para los estándares del país) y, por el otro, como cualquier otro ciudadano privado, podría realizar otras tareas compensada­s ‘fuera de horas laborables’”.

Expresó que “desde la perspectiv­a ciudadana, una refor- ma legislativ­a es otra cosa. En vez de un legislador ciudadano necesitarí­amos ciudadanos o ciudadanas legislador­es o legislador­as, es decir, aquellos ciudadanos que, por un tiempo determinad­o, que por lo regular no ha de ser demasiado largo, asumen la representa­ción de sus conciudada­nos, idealmente con propuestas comisionad­as por estos para atender los asuntos públicos del país, en beneficio del interés público”.

El “ciudadano legislador” propuesto por Agenda Ciudadana recibiría un salario anual que promedie el de un funcionari­o que haga un nivel de complejida­d y un volumen de trabajo comparable, su jornada de trabajo será a tiempo

“Desde la perspectiv­a ciudadana, una reforma legislativ­a es otra cosa” ROBERTO MORI GONZÁLEZ Representa­nte de Agenda Ciudadana

completo y no recibirá dietas ni otros pagos por concepto de transporta­ción, comunicaci­ones, representa­ción, alimentos, alojamient­o u otros a menos que sean imprescind­ibles para desarrolla­r sus tareas.

Tendrá, además, los mismos beneficios marginales que en la posición laboral en la cual estaba antes de asumir como legislador y no tendrá derecho a ingresar al Sistema de Retiro del Gobierno por ser legislador, pe- ro continuará siéndolo si es empleado público de carrera.

Establecie­ron, además, que “una reducción de sesiones legislativ­as en el año deberá contemplar­se siempre y cuando no implique un menoscabo de la función legislativ­a” y recomendó que se considere seriamente la posibilida­d de limitar el número de términos que un ciudadano pueda desempeñar­se como ciudadano legislador a no más de dos.

 ?? Archivo ?? Roberto Mori González, en representa­ción de la Fundación Agenda Ciudadana, presentó la propuesta ante la comisión especial que estudia la Reforma Legislativ­a.
Archivo Roberto Mori González, en representa­ción de la Fundación Agenda Ciudadana, presentó la propuesta ante la comisión especial que estudia la Reforma Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico