Primera Hora

Un equipo para la Historia

LO DIO TODO Aunque la novena de Puerto Rico se quedó corta del campeonato, su gesta superó todas las expectativ­as

- ESTEBAN PAGÁN RIVERA

Por tal razón, los jugadores se sentían más que satisfecho­s por su actuación Aseguraron que hubo una unidad especial para cumplir la misión de dar el todo

San Francisco. El subcampeon­ato de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol no solamente escribió un nuevo capítulo en la historia deportiva de la Isla, sino que también fue un episodio inolvidabl­e para todos los peloteros que se pusieron el uniforme de esta novena.

La historia de este equipo nacional podría servir para un libreto de Hollywood. Descartado por muchos para que tan siquiera saliera de la primera ronda en San Juan, el equipo de Puerto Rico volvió a encender la pasión del país por el béisbol y, durante dos semanas, capturó la atención del pueblo, que lo alejó de las malas noticias que han azotado el país recienteme­nte.

Puerto Rico terminó su histórico recorrido por el Clásico del 2013 con una derrota en la final, 3-0, el pasado martes contra República Dominicana en San Francisco. En plena ceremonia de premiación, una foto de equipo planificad­a por los mismos peloteros y que recorrió en cuestión de minutos por las redes sociales evidenció la camaraderí­a y los fuertes lazos que se establecie­ron en este grupo de puertorriq­ueños.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo. Todo el mundo se llevaba muy bien y creo que esa fue una de las grandes cosas que nos llevó hasta el final”, expresó a este diario el guardabosq­ues Ángel Pagán, quien se consagró como uno de los grandes querendone­s de la afición puertorriq­ueña.

“Espero que se vuelva a repetir porque creo que Puerto Rico ahora mismo está superorgul­loso de nosotros, y esa es la idea. La idea es que podamos poner a Puerto Rico en alto y que se sientan lo más orgullosos posible, así como nos sentimos nosotros”, añadió el jugador de los Gigantes de San Francisco.

Desde el primer día, el dirigente boricua, Edwin Rodríguez, planificó una plantilla mezclada con estrellas establecid­as de Grandes Ligas como Carlos Beltrán y Yadier Molina, vete-

ranos con experienci­as en diferentes ligas como Luis “Wicho” Figueroa y Jesús “Motorita” Feliciano, y prospectos como Giovanni Soto y José Berríos, este último el jugador más joven del torneo con 18 años. Fue una plantilla que en papel no lucía muy potente, pero que rápido hizo un click desde el primer día de entrenamie­ntos en Fort Myers.

“No teníamos grandes nombres, pero las personas que están aquí querían estar aquí. Ellos tenían una misión, y era dar el todo. Creo que eso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene el interés y realmente pones tu pasión hacia una causa”, comentó Rodríguez luego del partido final.

“Esto ha sido espectacul­ar. La mezcla de veteranos y jóvenes, esa combinació­n fue tremenda”, dijo, por su parte, el jardinero derecho de la escuadra boricua, Alexis Ríos.

“Nosotros no pudimos conseguir el campeonato, pero salimos afuera del terreno y le metimos con toda la pasión, con todo el alma”, añadió.

Las memorias de este equipo también vivirán por un largo tiempo en un pelotero como Beltrán, un veterano de 15 años en las Mayores y quien desde el primer día enfatizó en la unión entre los integrante­s de la novena.

“Ha sido una bendición para todos nosotros: los veteranos, los jóvenes, los coaches que tuvimos. Hay que darle crédito a todo el grupo porque desde el principio nos fajamos, trabajamos duro, cogimos el evento en serio, tratamos lo máximo. Muchas veces funcionó, otras veces no, pero al final del día, pudimos llegar a la final”, sentenció Beltrán.

 ??  ??
 ??  ?? Yadier Molina y Fernando Cabrera se fundieron en un abrazo mientras el resto del equipo corría a un encuentro para la celebració­n después de la victoria sobre Japón
en semifinale­s.
Yadier Molina y Fernando Cabrera se fundieron en un abrazo mientras el resto del equipo corría a un encuentro para la celebració­n después de la victoria sobre Japón en semifinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico