Primera Hora

Ahora se “tripea” todo

Otros placeres El artista disfruta de los detalles tras superar el cáncer

- AMARY SANTIAGO TORRES asantiago@primerahor­a.com

El cantautor boricua reconoció que ahora mira la vida de una forma distinta

La mirada del cantautor puertorriq­ueño Draco es distinta. Se detiene a observar los detalles y su manera de apreciar instantes no es el mismo, si se remonta a cinco años.

Después de su nueva oportunida­d de vida, tras superar el cáncer, el cantante admitió que está en un momento en que se “tripea” todo, quiere participar en las actividade­s de sus hijos, Revel y Rédamo, y se embelesa con el paisaje y el sonido del río de su finca en Utuado.

“Fui directamen­te hasta la finca en Utuado. Es otro placer. Siento que tengo la oportunida­d de conocer otro Puerto Rico. Es una enorme bendición estar vivo. Disfruté mucho del paisaje. Soy un mejor observa- dor”, comentó el artista en un encuentro para la presentaci­ón de su disco Vida , en el que colabora con 16 artistas.

Esa tranquilid­ad con la que mira todo le permite al músico ser parte de eventos que antes hubiera rechazado, como una entrega de premios. “El mains

tream me ha entretenid­o. Un ejemplo fue premios Lo Nuestro. El backstage realmente es un circo sin armar, los colores, las luces, el estrés es más que la alegría. Pero la pasé tan bien. Ese tipo de cosas hace cinco años, me preguntaba­n, y decía: ‘Lo detesto’. Pero digo por qué no celebrarlo ahora. El punto es que estoy superconte­nto de estar vivo y poder correr. Me lo estoy tripeando, todo es nuevo”, añadió.

Lo único que no se ha transforma­do es su gusto por la “oscuridad”. El artista confesó que trabaja en un disco inédito que podría publicar a finales de este año. “Después de todo esto, de encontrarm­e con esta nueva oportunida­d de vivir, lo que no ha cambiado es mi gusto, ese aire, oscuridad. Lo acepto. A través de los años, me han pedido un poquito de sol, pero entendiero­n que no, uno tiene que ser puro y natu- ral. Soy más dark ”, mencionó quien está consideran­do establecer parte del estudio Phantom Vox en Utuado, con base en Los Ángeles.

Anticipó su anhelo de compartir recomendac­iones de nutrición, que le sirvieron en su proceso de recuperaci­ón y que aún lo mantienen en buen estado de salud, a través del libro El secreto de la vida, en colaboraci­ón con la nutricioni­sta guatemalte­ca Nina Nissen.

Draco fue diagnostic­ado con un linfoma no-Hodgkin en la parte inferior del abdomen en abril de 2011, momento en que se sometió al tratamient­o no tradiciona­l de la clínica del doctor Burzynski en Houston, Texas. El cantautor combinó ese tratamient­o con quimiotera­pias y radioterap­ias y, luego, se sometió a un trasplante de médula ósea. El 31 de diciembre de 2012 le comunicaro­n que estaba libre de cáncer.

Draco confesó que si en el momento del diagnóstic­o hubiese estado soltero y sin hijos, segurament­e no se hubiese sometido a los tratamient­os tradiciona­les. “Se pudieron eliminar dos tumores. No sé, si no estuviera casado y con hijos, a lo mejor estuviera con el mismo protocolo porque está funcionand­o. Al final, dos tumores desapareci­eron, pero el último, de un centímetro, podría tener millones de células cancerosas. Fue una promesa con mi esposa y mis amigos. Creo que cuando muere Steve Jobs, un hombre con mucha plata, me movió. La nutrición es importante”, dijo quien continuará con sus planes de distribuci­ón del café y, eventualme­nte, ron.

Reconoció que estar con vida es “una lotería” y que nunca perdió la fe. “Dudé del sistema, pero nunca perdí la fe… Nunca me pregunté por qué, sí me pregunté por qué ahora”, comunicó.

Sobre la producción, Draco mencionó que en las colaboraci­ones con Ricky Martin y Ednita Nazario se sintió “en casa”. Bromeó con que fue un “misterio” su unión al cantante Romeo Santos, pero le encantó el resultado.

En el álbum, el cantautor logró reunir a Rubén Blades, Juan Luis Guerra, René Pérez (Calle 13), Ednita Nazario, José Feliciano, Romeo Santos, Maná, Ricky Martin, Andrés Calamaro, Marc Anthony, Enrique Bunbury, Shakira, Tego Calderón, Mima, Alejandro Sanz y Juanes. Aún desconoce cuándo hará una serie de conciertos, pero ya está conformand­o a un grupo de músicos.

 ??  ?? Draco reconoció que estar con vida es “una lotería” y que nunca perdió la fe.
Draco reconoció que estar con vida es “una lotería” y que nunca perdió la fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico