Primera Hora

Continúa su cruzada

Katy Franco Compartió con mujeres pacientes y sobrevivie­ntes de cáncer, alentándol­as a enfrentar la enfermedad con su mejor cara

- JANET GONZÁLEZ BOLÍVAR janet.gonzalez@primerahor­a.com

Recibió su última sesión de radioterap­ia el 30 de diciembre del 2005

La actriz y comediante Katy Franco ya celebró siete años libre de cáncer y, aunque está feliz de llevar una vida normal y saludable, aún tiene claro en su memoria uno de los traumas más duros que tuvo que enfrentar en el 2005: la caída del cabello.

“Cuando fui al médico, me dijo que iba a ser radioterap­ia, y después de contemplar­lo un poquito, me comentó: ‘Mira, nos sentimos como que más cómodos si te haces quimiotera­pia también para asegurarno­s de que no te vaya a salir de nuevo’. Y yo reaccioné como quizás muchas mujeres reaccionan. Dije: ‘¡Se me va a caer el pelo! ¡Yo prefiero morirme antes de que se me caiga el pelo!’”, recordó la artista ayer, parada ante decenas de mujeres pacientes y sobrevivie­ntes de cáncer que participar­on de la actividad Unidos para embellecer­te, organizada por el Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico.

“Y el doctor me miró y simplement­e me dijo: ‘Escoge en- tre pelo o vida’. Cuando desde esa perspectiv­a te dicen: ‘pelo o vida’, obviamente, no hay nada que pensar: escogemos vida. Y después escogemos todo el pelo que queremos”, señaló Franco, desatando la risa de las presentes. La autora del libro

Chemorella (pronunciad­o quimiorela), basado precisamen­te en las experienci­as que enfrentó desde que fue diagnostic­ada con la enfermedad hasta vencerla, reiteró en el evento de ayer su compromiso con conciencia­r a las mujeres sobre cómo enfrentar el doloroso padecimien­to de una forma positiva y proactiva.

“Es una enfermedad que le dicen catastrófi­ca, que tiene el mito de que tener cáncer es morirte, entonces, yo no quería proyectar que me estaba muriendo ni que estaba enferma. Yo decidí usar pelucas, ponerme maquillaje, así fuera para salir al balcón”, re- veló la actriz, quien conoció a su esposo poco antes de su diagnóstic­o.

“Lo más importante es que tú como mujer te sientas bien, y que, cuando te mires en el espejo, tu autoestima esté elevada para que puedas seguir luchando y desarrolla­ndo la fortaleza que necesitas para poder superar un diagnóstic­o como lo es el cáncer”, puntualizó.

En el evento Unidos para embellecer­te, celebrado en El Zipperle, 30 sobrevivie­ntes y pacientes de cáncer recibieron pelucas gratis y participar­on de varias charlas y actividade­s dirigidas tanto a mejorar su autoestima como su apariencia física.

 ??  ?? La actriz escribió el libro Chemorella, en el que narra sus experienci­as como paciente de cáncer.
La actriz escribió el libro Chemorella, en el que narra sus experienci­as como paciente de cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico