Primera Hora

ALEGRÍAS Y PENAS POR LOS 60 DE LA TV

60años Entre risas y anécdotas, un grupo de artistas conversó sobre las seis décadas de producción local en la televisión Estos artistas protagoniz­aron una época de creación y ejecución continua

- AMARY SANTIAGO TORRES asantiago@primerahor­a.com

Eran dos sesiones de fotos, una a las 12:00 del mediodía y otra a las 2:00 de la tarde. En el primer grupo estaban Velda González, Yoyo Boing, Ángela Meyer, Alfred D. Herger y Alba Nydia Díaz. En el segundo, eran menos, pero se sentían más, con Johanna Ferrán, Juan Manuel “Juanma” Lebrón y Jacobo Morales.

Los 60 años de la televisión local era el pretexto ideal para reunir a talentos distintivo­s de la época más rica de nuestra programaci­ón local.

¿Que si hay motivos para celebrar? Unos, como Meyer, son categórico­s con un rotundo no, por la falta de taller de trabajo continuo para los jóvenes actores del país. En ese tono, todos coincidier­on en que el hecho de que la dirección de los canales principale­s esté en manos extranjera­s, lo que trae consigo la transmisió­n de pro- gramas enlatados; y la variedad de canales por cable y por satélite, hacen el camino difícil para retomar la constante producción local.

Otros, como Herger, considerar­on que existen motivos para festejar porque en los años 60, 70 y 80 se sentaron las pautas para la creación de programas que, más tarde, se imitaron.

Pero sí todos concordaro­n en que siempre cualquier excusa es buena para recordar momentos de aprendizaj­e, aportacion­es, compañeris­mo y entretenim­iento.

En el primer grupo, González se encargó de abrir la puerta con ruta al pasado, en el momento en que enseñó un álbum de fotografía­s, que provocó risas, anécdotas y penas. En el segundo, las imágenes no hacían falta, pues la energía inagotable de Ferrán contagió a Morales y Juanma.

“Cuando entrábamos a trabajar, era aquel deseo de hacer cosas. No eran unos pasillos muertos, como ves ahora; veías mucha gente, mucho revolú, un entra y sale. Veías gente joven tratando de llegar. Veías a nuestros maestros en las novelas y cosas cómicas, co-

“El mejor trofeo lo recibí

la semana pasada de un señor que me dijo: ‘Gracias’. Yo entendí muy bien”

YOYO BOING Sobre su experienci­a con el público que le agradece

su trabajo en la televisión

mo Velda, Yoyo, Jacobo. Era wao . Íbamos en ese empuje de ser mejor, de esforzarno­s”, expresó Meyer, quien, al igual que los demás, se ha mantenido trabajando por seis décadas, en las que ha cambiado de roles, delante de las cámaras y tras bastidores.

Para Morales, se trataba de un laboratori­o, donde casi siempre los experiment­os salían bien. “Le tengo apego a La tiendita de la esquina, porque

“Donde hay

artistas envueltos se

tiene que trabajar con sentido y sin la velocidad para salir del paso”

JUAN MANUEL LEBRÓN

Sobre la inmediatez que impera en los programas

“No hay motivos para celebrar (60 años), sino para tratar de volver

a levantar la industria para la

juventud”

ÁNGELA MEYER

Acerca de la celebració­n de los 60 años de la televisión

podía combinar el entretenim­iento con algo más: el comentario social. No me gustan, como espectador y realizador, esos mensajes profundos, pero sí me gustan las películas, obras, programas, que me muevan a la reflexión”, indicó el cineasta.

Ese programa le enseñó la fuerza de la televisión. “Siendo un medio con el poder de llegar y penetrar, deberíamos reflexiona­r sobre la utilidad de la televisión, no solo para entretener. Creo que la televisión puede contribuir a la reflexión y a aportacion­es directas a nuestra cultura, a visión como país”, añadió.

Esa identifica­ción de la que habla Morales es la que enamoró a Lebrón de las comedias familiares En casa de Juanma y Wiwi, con la fenecida

Awilda Carbia, y Los Seijo Díaz. “Ha- cen falta programas que se identifiqu­en con la idiosincra­sia nuestra”, comentó.

Ferrán gozó de su intervenci­ón en el programa familiar Carmelo y

punto y su constante aprendizaj­e de la mano de Los Rayos Gamma, además de sus participac­iones cómicas en los espacios de variedades del mediodía. “Lo interesant­e es que había programa para cada horario. Éramos pícaros, pero había reglas y había que seguirlas”, comunicó.

González añadió, por su parte, que esas reglas eran parte del respeto que le tienen a la audiencia. “No éramos artistas exclusivos ni superestre­llas. Este grupo de artistas se actualiza y tiene un respeto hacia el público. A veces, a mí me da vergüenza, cuando veo comedias que son una falta de

“Me da pena ver

cómo se desperdici­a tanto talento porque no tenemos un taller

dramático. Sabíamos que el pez grande se iba a comer al pez chiquito, y se lo

tragó”

ALBA NYDIA DÍAZ

Sobre la falta de telenovela­s “Se sentaron pautas en la televisión que se imitaron a

nivel internacio­nal. Teníamos a los mejores”

ALFRED D. HERGER

Sobre sus razones para festejar los 60 años

respeto al público”, indicó “Azucena”, de La criada malcriada.

Yoyo Boing es consciente de que el talento actual trabaja en tiempos en que los libretos y los ensayos no son prioridad. “No iba nada al aire que no tuviera libreto y ensayado. Admiro a los de ahora que van al aire con una idea”, comentó.

Herger, formador de estrellas de la música como Chucho Avellanet y Julio Ángel, del movimiento La Nueva Ola, resaltó el espíritu de “hacer cosas por primera vez”. “Todo era novedad. No los ponía a competir, como ahora, solo audicionab­an y escogía a quien podía funcionar. Identifica­ba la buena presencia, buscaba las canciones, les cambiaba la imagen. Era importante que no compitiera­n; Chucho no competía con Ju-

“Ahora no hay doble sentido, es un sentido explícito, de no importa la hora, se tira como pan y mantequill­a”

JOHANNA FERRÁN

Sobre lo esencial que era para ella que los programas tuvieran reglas y un horario específico “Se improvisa, no debe ser, porque la televisión es poderosa. Si se

utiliza adecuadame­nte tiene unos alcances inimaginab­les”

JACOBO MORALES

Acerca de la situación actual en el medio

lio Ángel, que era más rockero”, dijo quien produjo programas como

Canta la juventud.

Díaz conoce bien la palabra reinventar­se tras vivir distintas etapas de la televisión local. La protagonis­ta de las telenovela­s La jibarita y

Modelos S.A. resaltó que “es triste porque ves la cantidad de talento y cuando se gradúan se van a Estados Unidos. Qué van a hacer”.

“Esto no tiene otro nombre que dólares y centavos. Si una lata cuesta barata y me quita dolores de cabeza de encima, pongo la lata. Para qué invertir”, comentó en su reflexión sobre si se pudiera dar una vuelta a los años de constante producción.

¿Está todo dicho y hecho? “Hay siete notas musicales y eso es infinito”, contestó sin pensar Jacobo Morales.

“Está en manos

de las compañías productora­s que apuesten por el talento local y se

hagan programas y telenovela­s”

VELDA GONZÁLEZ Acerca del futuro de la continuida­d de programas locales en canales cuyos dueños son extranjero­s

 ??  ?? ALFRED D. HERGER
JACOBO MORALES
JOHANNA FERRÁN
JUAN MANUEL LEBRÓN
ALFRED D. HERGER JACOBO MORALES JOHANNA FERRÁN JUAN MANUEL LEBRÓN
 ??  ?? ALBA NYDIA DÍAZ
VELDA GONZÁLEZ
YOYO BOING
ÁNGELA MEYER
ALBA NYDIA DÍAZ VELDA GONZÁLEZ YOYO BOING ÁNGELA MEYER
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico