Primera Hora

Al fin radican por muerte de Rafael

Carmen Cruz fue al tribunal a encarar a los presuntos responsabl­es de matar a su hijo de 17 años en una balacera en 2012

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com

El muchacho fue herido en el parking del caserío Villa de la Rosa, en Aibonito

Una discusión en el estacionam­iento del residencia­l Villa de la Rosa, en Aibonito, hizo que Carmen Cruz le ordenara a su hijo Rafael Santiago, de apenas 17 años y quien mecaneaba su automóvil, que se metiera en la casa. Pero el aviso llegó demasiado tarde.

Casi año y medio después del crimen, la angustiada madre busca que los presuntos asesinos respondan por la irreparabl­e pérdida de su retoño.

“Espero que se haga justicia porque esto no fue buscado, ni por mí, ya que no sucedió por mi irresponsa­bilidad y tampoco sucedió por irresponsa­bilidad de él. Él se crió como Dios manda. Creció bajo las normas y las leyes. Él estaba en su comunidad”, sostuvo Cruz al referirse a Rafael, quien soñaba con ser mecánico. El muchacho falleció en el Centro Médico de Río Piedras el 16 de diciembre de 2012.

Según el inspector Rubén

“... no sucedió por mi irresponsa­bilidad y tampoco sucedió por irresponsa­bilidad de él. Él se crió como Dios manda. Creció bajo las normas y las leyes. Él estaba en su comunidad”

CARMEN CRUZ/ Madre de Rafael

González, jefe de la rama investigat­iva en Aibonito, el día de los hechos, a eso de las 4:00 p.m., Israel A. Padilla Marrero, alias “Bembi”; Kevin Omar Rivera Rodríguez, apodado “Bobito”, y Jonathan Rodríguez Cartagena, apodado “Scarface”, arribaron al caserío para resolver un conflicto relacionad­o con el trasiego de drogas. Se produjo una balacera y fue ahí que hirieron a Rafael, quien falleció horas más tarde.

Si bien desde hace tiempo se conocía la identidad de los presuntos gatilleros, hubo que esperar por las pruebas periciales y de balística para sustentar y presentar el caso.

Ayer, el juez Isaac Llantín, del Tribunal de Aibonito, encontró causa para su arresto por el asesinato del jovencito. Contra Padilla Marrero y Rivera Rodríguez se presentaro­n cargos por asesinato, conspiraci­ón y violacione­s a la Ley de Armas.

Rodríguez Cartagena fue acusado por los mismos cargos, pero en ausencia. Mientras, Jesús J. Vargas Morales, alias “Chemba”, se libró de acusacione­s por el asesinato, pero se le formularon cargos por violacione­s a la Ley de Armas y conspiraci­ón.

El juez señaló una fianza global de $3.2 millones. Los acusados quedaron sumariados en prisión hasta la vista preliminar del caso al no poder pagar la suma fijada por el magistrado. Unos fueron llevados al Complejo Correccion­al de Bayamón y otros al complejo penal Las Cucharas, en Ponce.

 ?? Archivo ?? CRUZ SOSTIENE una foto de su hijo Rafael, dos meses después del asesinato del joven.
Archivo CRUZ SOSTIENE una foto de su hijo Rafael, dos meses después del asesinato del joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico