Primera Hora

UNA DE ESTAS COSAS... NO ES COMO LAS OTRAS

- COMO TE HABRÁS DADO CUENTA NORMANDO VALENTIN / PERIODISTA normandova­lentin@gmail.com

En momentos en que el presupuest­o del País enfrenta su mayor reto debido a que arrastra una insuficien­cia de cerca de $1,000 millones, uno se tiene que rascar la cabeza con ciertas denuncias que llegan. El pasado domingo presenté en mi programa de televisión un esquema interesant­e y que se sostiene con innumerabl­es documentos que alimentan por lo menos 32 carpetas.

En él se evidencia, una vez más, esa doble vara que en ocasiones impera en nuestro sistema. Mientras a usted todavía le duele el bolsillo por lo mucho que pagó en las planillas el mes pasado, entérese que hay empresas estadounid­enses que sacan sobre $500 millones al año del País, pero no pagan contribuci­ones. Esas compañías tampoco pagan el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), aunque lo retienen. Y lo que es peor, esas compañías no tienen ni permiso ni licencia para operar en Puerto Rico. De acuerdo con nuestras fuentes, el Departamen­to de Hacienda y otras agencias lo saben, pero no actúan.

Lo increíble del asunto es que Hacienda empezó a congelar cuentas bancarias de gente que no paga y anunció que publicará las listas de los contribuye­ntes morosos. Esto puede ser válido si se aplica a todos. A los grandes y a los chiquitos. Pero, lamentable­mente, el sistema no funciona así. Más de 15 centros comerciale­s y propiedade­s que se alquilan en Puerto Rico pertenecen a unas empresas que operan ilegalment­e en la Isla. Son compañías que se anuncian para que tiendas y establecim­ientos abran sus comercios, pero estas no existen.

Por los pasados 10 años o más, empresas como CGI, CPG LLC, Vornado Realty Trust, PMI, WPR Victoria, Aurora y otras han estado administra­ndo hoteles, propiedade­s comerciale­s y “shopping centers” en la Isla sin estar, alegadamen­te, incorporad­as en Puerto Rico, como requiere la ley. Además, todas las ganancias que generan aquí se envían a los Estados Unidos a un mismo grupo de dueños que, según documentos legales en poder del equipo investigat­ivo de “Ahí está la verdad”, no pagan contribuci­ones.

Este es el aparente esquema: varios inversioni­stas se unen y crean un fondo de capital bajo un nombre. Entonces comienzan a crear subsidiari­as tras subsidiari­a y afiliadas para ir administra­ndo cada negocio de alquiler, pero los inquilinos le pagan a la empresa principal. Ese dinero que se genera aquí, entonces, sale de Puerto Rico a la empresa matriz, pero no paga las contribuci­ones en la Isla.

En este proceso, se fugan del País sobre $500 millones al año, según estimados de Hacienda. Los documentos evidencian al menos seis empresas matrices que están creando este esquema. Una de ellas, según los documentos, es CPG LLC. Este es un fondo de inversione­s que opera en la Isla hace más de 10 años y es la base de en una pirámide de más de 30 empresas subsidiari­as o afiliadas. CPG LLC no aparece registrada en el Departamen­to de Estado, no tiene licencia de corredor de bienes raíces, nunca había radicado una planilla ni tampoco sus dueños, y la primera planilla que radicó fue en 2012, según consta en la investigac­ión.

Como parte de la investigac­ión encontramo­s demandas, mociones, contestaci­ones a demandas, certificad­os de incorporac­ión de algunas subsidiari­as, certificac­iones del Departamen­to de Estado y de Hacienda. Toda una madeja de intrigas. De hecho, el esquema es tan grande que sabemos que el Departamen­to de Justicia ya está investigan­do al menos a una de esas empresas y el caso lo han catalogado como “el fraude más grande que hayan investigad­o en el departamen­to”.

Según nuestras fuentes, en Justicia corroborar­on que CPG no tenían licencia de corredor de bienes raíces, que no están incorporad­os en el Departamen­to de Estado para operar en la Isla, que no llenan planillas, y aparentan ser un alegado esquema de lavado de dinero. Incluso ya corroborar­on que esa empresa opera sobre 25 empresas subsidiari­as que mantenían negocios con varios bancos locales y con la firma de inversione­s Goldman Sachs. Algunos de estos entes están siendo demandados en el Tribunal Federal. Así que, como dice Rosa Emilia, mantengamo­s la sintonía.

“Mientras a usted todavía le duele el bolsillo por lo mucho que pagó en las planillas el mes pasado, entérese que hay

empresas estadounid­enses que

sacan sobre $500 millones al año del País, pero no pagan contribuci­ones”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico