Primera Hora

Con presión de despido Paco Olmos

SENTENCIAD­O El apoderado de los Cangrejero­s, Angelo Medina asegura que no le temblará la mano para hacer cambios en la dirección técnica si el equipo no reacciona prontament­e

- RAÚL ÁLZAGA

El posible despido del dirigente español sería inédito por ser también el mentor nacional Santurce tiene récord de 4-7 en juegos decididos por seis puntos o menos

Usualmente, cuando un apoderado del Baloncesto Superior Nacional comienza a hablar de que tiene a su dirigente bajo evaluación, casi siempre implica una sentencia de muerte.

Y con el actual dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, el español Francisco “Paco” Olmos, ni siquiera ese adjetivo podría salvar su puesto al mando de los Cangrejero­s de Santurce si el quinteto capitalino no goza de un desempeño más consistent­e en sus próximos juegos, muy a pesar de que el cotizado técnico estará al frente del quinteto patrio en un año tan trascenden­tal como el 2014, donde se llevará a cabo la Copa del Mundo en España.

“Ciertament­e esperamos mucho más de este equipo que jugar para .500, como ha sido el caso hasta el momento. Sabemos que la liga está bien competitiv­a este año, pero creo que nos ha faltado mejor ejecución en el clutch y ese ha sido un talón de Aquiles para nosotros esta temporada”, dijo a Primera Hora el apoderado Angelo Medina, agregando que el quinteto juega para 4-7 en partidos decididos por seis puntos o menos.

“Hay muchos juegos que no los hemos podido cerrar al final, que los hemos perdido a partir del minuto 38. Y eso no es todo culpa de Paco, que para mí ha hecho una gran labor de preparació­n pre-juego para todos los partidos y este es el mejor equipo defensivo de la liga actualment­e. Pero los jugadores también tienen su alto grado de responsabi­lidad y deben responder. No obstante, al final del día es el dirigente el que carga con las derrotas”.

Santurce actualment­e juega para 11-11, bueno para el sexto

“Si caemos en otra mala racha, nos vemos abajo en el ‘standing’ y caemos en un abismo, pues no tendríamos otra opción que hacer algún tipo de cambio en la dirección del equipo para buscar una reacción” ANGELO MEDINA APODERADO

puesto del standing y a un partido de distancia de los Caciques de Humacao y de los Atléticos de San Germán, que tenían 9-11 cada uno hasta el miércoles. Pero aunque aún están en plena pelea por los playoffs, esa no es garantía de permanenci­a, pues basta ver lo que sucedió en Arecibo la semana pasada cuando los Capitanes se desprendie­ron de los servicios de David Rosario a pesar de éste tener maca positiva de 11-8.

Y en el caso de Santurce también hay presión de ganar, ya que es una franquicia que viene de abrir la billetera para firmar a cuatro jugadores a contratos de salario máximo ($120,000) en Javier Mojica, Andrés Rodríguez, Daniel Santiago y Christian Dalmau para reforzar a la plantilla que llegó a semifinale­s en el 2013.

“Tenemos que empezar a ganar. Tenemos varios buenos juegos en agenda que nos servirán de evaluación y estoy confiado que el equipo va a responder”, admitió Medina.

Mucha paciencia

A pesar de poner a Olmos bajo aviso, la mano de Medina aún no está cerca del botón del pá- nico, según admitió. Y es que ya él ha estado en situacione­s peores y ha salido bien, como en el 2007, cuando el quinteto empezó 2-9 y se recuperó para ganar el campeonato ese año.

“Hay que ser justos. Este equipo ha sufrido varias lesiones a jugadores clave, como Alex Galindo y Andrés Rodríguez, tuvimos fuera por varios juegos al refuerzo Pete Mickael debido a lesión y a fin de cuentas lo reemplazam­os con James Nunnally, y aún nos falta Ricky Sánchez, que llega en junio desde Argentina y es una pieza grande en este equipo”, dijo Medina.

“Pero ahora que ya todo el mundo está saludable y que nos llegó el comunitari­o Iván Aska, es hora de comenzar a ganar de forma más consistent­e. Esa es mi expectativ­a”.

Santurce tiene en agenda cinco partidos caseros entre sus próximas siete salidas, incluyendo a los Vaqueros de Bayamón esta noche en el Coliseo Roberto Clemente.

“Es buen momento para comenzar una buena racha y olvidarnos de este tema. Creo que tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo Medina. “Pero si caemos en otra mala racha, nos vemos abajo en el stan-

“Ahora que ya todo el mundo está saludable y nos llegó Ivan Aska, es hora de comenzar a ganar más consistent­e” ANGELO MEDINA APODERADO

ding y caemos en un abismo, pues no tendríamos otra opción que hacer algún tipo de cambio en la dirección del equipo para buscar una reacción. Pero esa carta no la voy a jugar todavía y ni siquiera quisiera jugarla. Tengo fe en que el equipo va salir hacia adelante”.

Liga balanceada

Para el analista y técnico Edmundo “Mundi” Báez, la clave de Santurce para mejorar su marca global está en defender su casa y ganar los partidos cerrados.

“Este año la liga está súper competitiv­a. Del uno al nueve en el standing cualquiera se gana a cualquiera. Aquí no hay enemigo pequeño y eso a ha afectado a todos los equipos”, dijo Báez. “En el caso de Santurce se han visto afectados por tantas caras nuevas y por algunas lesiones, aparte de jugar para 4-7 en partidos cerrados. si quieren mejorar es imperativo que puedan hacer las cosas pequeñas en los minutos finales de cada juego”.

Lo que si queda claro es que un despido del técnico nacional en un año de tanta importanci­a para el básquet isleño sería algo trascenden­tal.

 ?? Archivo ?? EL ENTRENADOR valenciano guió a los Cangrejero­s hasta la fase semifinal del torneo del 2013.
Archivo EL ENTRENADOR valenciano guió a los Cangrejero­s hasta la fase semifinal del torneo del 2013.
 ??  ??
 ?? Archivo ?? JAVIER MOJICA es uno de los jugadores que los capitalino­s firmaron en la temporada muerta con la esperanza de que les ayudara a elevar su nivel en esta campaña. Su contrato es uno de cuatro valorados en $120,000 por año.
Archivo JAVIER MOJICA es uno de los jugadores que los capitalino­s firmaron en la temporada muerta con la esperanza de que les ayudara a elevar su nivel en esta campaña. Su contrato es uno de cuatro valorados en $120,000 por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico