Primera Hora

Podría librarse de 20 años de cárcel

La negociació­n acogida por las partes, tiene que ser avalado por Justicia

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Por supuestame­nte acuchillar a una mujer y a su bebé, José L. Ortiz Marrero, se expone a cumplir solo ocho años de prisión, luego de encaminars­e ayer un acuerdo tentativo de alegación de culpabilid­ad.

En la sala de la jueza Janette Perea López, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, se informó que el sospechoso de atacar a la madre y su criatura, aceptó el acuerdo que lo libraría de una reclusión más prolongada, de hasta 20 años.

La fiscal Mibari Rivera Sanfiorenz­o, mientras, destacó que el acuerdo para reclasific­arle ciertos delitos todavía no es final porque debe ser avalado por el Departamen­to de Justicia a nivel central.

Ortiz Marrero, quien también es sospechoso de intentar apuñalar a un adolescent­e, acogió el acuerdo para declararse culpable de 5 cargos relacionad­os a hechos ocurridos en febrero pasado, en el barrio Sabana Seca de Toa Baja.

Luego de la negociació­n, el

¿ESO MÁS NÁ?

Un acuerdo tentativo de culpabilid­ad le permitiría cumplir al menos 12 años menos

sujeto renunció a la vista preliminar pautada para ayer y se pautó la lectura de acusación para el 22 de mayo. El juicio se programó para el 16 de junio.

Ortiz Marrero encaraba cinco cargos: uno por tentativa de agresión grave, dos por tentativa de asesinato, uno por maltrato bajo la Ley de Bienestar del Menor, otro por violencia doméstica y el último por Ley de Armas. Solamente por uno de los cargos de tentativa de asesinato, el acusado podía cumplir 20 años de cárcel, indicó la fiscal.

Bajo el acuerdo, la Fiscalía recomienda una pena de cárcel de ocho años y que se reclasifiq­uen los cargos de tentativas de agresión y asesinato a tres imputacion­es bajo las leyes de maltrato de menores y violencia doméstica. El acusado también se declararía culpable de una infracción a la Ley de Armas y otro cargo de Ley 54, dijo Rivera Sanfiorenz­o.

La reclasific­ación a delitos de maltrato eliminan la posibilida­d que Ortiz Marrero reciba sentencia suspendida o probatoria, añadió la fiscal.

Los detalles del acuerdo fueron negociados ayer entre el abogado defensor Pedro Vidal Ríos y la fiscal, así como con el imputado y la víctima.

El ataque ocurrió a principios de febrero pasado cuando Ortiz Marrero, quien tiene historial psiquiátri­co desde que era menor de edad, llegó a la residencia de la madre de su víctima, en la calle Milagrosa del barrio Sabana Seca en Toa Baja, con la excusa de entregarle unos documentos a la mujer.

La joven había terminado su relación de cuatro meses con Ortiz Marrero un día antes, según ha trascendid­o.

Ortiz Marrero fue atendido a través del portón de la residencia. No obstante, este aprovechó que la niña pasó cerca de la reja para agarrarla y agredirla. La madre intervino para proteger a su hija y salió con heridas en el brazo izquierdo. La bebé fue herida en el costado derecho. El hombre también trató de acuchillar a otro hijo de la mujer.

 ?? Archivo ?? JOSÉ L. ORTIZ MARRERO, quien según ha trascendid­o tiene récord siquiátric­o desde que era menor de edad, hirió a la bebé en el costado derecho y a la madre de ella en el brazo izquierdo. La lectura de acusación se programó para el 22 de mayo y el juicio...
Archivo JOSÉ L. ORTIZ MARRERO, quien según ha trascendid­o tiene récord siquiátric­o desde que era menor de edad, hirió a la bebé en el costado derecho y a la madre de ella en el brazo izquierdo. La lectura de acusación se programó para el 22 de mayo y el juicio...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico