Primera Hora

¡WOW!, QUE CLASE DE FUGA

DE PELÍCULA Dos reos de Bayamón le dan golpiza a guardia penal que los transporta­ba al hospital y huyen en guagua oficial que fue localizada horas más tarde

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com bfigueroa@primerahor­a.com

Parece un episodio sacado de una película, pero pasó en Puerto Rico: dos reos de la cárcel de Bayamón le dieron una golpiza a un guardia penal que los transporta­ba a un hospital, abandonaro­n malherido al oficial y huyeron en el vehículo oficial que, posteriorm­ente, fue localizado con las esposas y los uniformes que distinguen a los confinados en su interior.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 7:00 de la noche cuando el guardia correccion­al Víctor Vázquez se disponía a llevar a los reclusos al Centro Médico Correccion­al y fue sorprendid­o a golpes por los reclusos Francisco Cedeño Amparo -convicto por un asesinato ocurrido en 2008 en San Juan- y Carlos Torres Cortés, quien está preso por violación a la Ley de Armas y carjacking.

Lo curioso en este caso es que Cedeño Amparo fue extraditad­o desde República Dominicana a principio de 2013, luego que pesara en su contra una denuncia de arresto desde el 2008.

Según datos provistos a Primera Hora, los reos rompieron un cristal de la guagua correccion­al con sus piernas, lo que llamó la atención del oficial que se detuvo a ver qué había sucedido.

Fue en ese momento que

“Estamos en el proceso de entrevista­r al perjudicad­o (oficial herido) y a los familiares o allegados de de los confinados que se fugaron” JOSÉ LUIS ORTIZ Teniente de CIC, Bayamón

los reclusos hirieron al oficial con sus esposas y con una fisga casera en el rostro y en el cuello.

Aún herido, el guardia pudo llegar caminando a un cuartel cercano a notificar lo sucedido, lo que provocó una intensa búsqueda por los pueblos de Bayamón, Cataño y Dorado. Posteriorm­ente, el oficial fue recluido en el Hospital Dr. Center, en Bayamón, donde hasta anoche estaba recluido en condición estable.

Una hora y media más tarde, el vehículo de la agencia fue localizado en la urbanizaci­ón Jardines de Caparra, en Bayamón. En su interior, estaban las esposas y los uniformes de los confinados.

Ante lo ocurrido, el secretario de Corrección, José Negrón, ha optado por el silencio. En su lugar, quien ha ofrecido escuetos detalles sobre el incidente es su portavoz de prensa César Fiallo.

A preguntas de Primera Hora, Fiallo no supo precisar si el guardia penal involucrad­o en los hechos, estaba armado al momento en que los reos burlaron su custodia.

Tampoco precisó si cerca del lugar de la fuga hay cámaras de seguridad ni supo explicar por qué los confinados estaban esposados sólo de manos y no de piernas.

“Esos detalles son parte de la investigac­ión y entrevista­s al personal para adjudicar en su momento responsabi­lidades correspond­ientes”, indicó por escrito Fiallo.

Las fugas de las cárceles han sido un problema por años en las 38 institucio­nes correccion­ales del País, lo que ha provocado que se haya tenido que revaluar y reforzar los protocolos de seguridad en varias ocasiones.

Sobretodo, las medidas que se deben tomar en los entornos abiertos pues, la mayor parte de los casos se reportan en circunstan­cias fuera de la cárcel.

La última fuga se registró en enero pasado, cuando un reo huyó del campamento El Limón en Mayagüez.

 ??  ??
 ?? Suministra­das ?? CARLOS Torres Cortés (izq.) y Francisco Cedeño Amparo se mantienen prófugos tras herir a un guardia correccion­al que los trasladaba a un hospital y huir.
Suministra­das CARLOS Torres Cortés (izq.) y Francisco Cedeño Amparo se mantienen prófugos tras herir a un guardia correccion­al que los trasladaba a un hospital y huir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico