Primera Hora

Le echaron mano a una gran oportunida­d

22 jóvenes ingresados en institucio­nes juveniles completaro­n la escuela superior

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Alrededor del 60% de los presos del País no han completado escuela superior

El sonido que produce el choque de metales acompañaba ayer el caminar de muchos jóvenes del Negociado de Institucio­nes Juveniles (NIJ), el sistema carcelario de menores de edad de Puerto Rico.

Pero esta vez no se trataba del triste rechinar de las cadenas y las esposas al trasladars­e de un lugar a otro, sino las medallas de honor que con su esfuerzo consiguier­on durante su graduación de escuela superior y que ayer colgaban de sus cuellos.

En una ceremonia que se lle-

“A mí no me importaban los estudios, todo para mí era lo negativo, pero la Guardia Nacional y el Departamen­to de Corrección me dieron la oportunida­d de echar pa’ lante” JOSÉ JAVIER CAMACHO SUÁREZ Graduando

vó a cabo en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera de San Juan, 22 jóvenes que en algún momento fueron ingresados a institucio­nes juveniles por la comisión de alguna falta, completaro­n sus estudios de escuela superior y celebraron su graduación ante la presencia de cientos de personas, incluidos familiares y algunos altos fun- cionarios de gobierno.

Los graduados formaron parte del programa Camino al Reto del Éxito A través de Nuevas y Diferentes Oportunida­des (Creando), una iniciativa conjunta de la Guardia Nacional (GN) y el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) en el que jóvenes menores de edad que han cometido faltas o delitos se les ofrece la oportunida­d de ingresar para completar allí su escuela superior.

Uno de ellos fue José Javier Camacho Suárez, de 19 años y natural de Guayanilla, quine cayó preso en una institució­n juvenil por delitos relacionad­os a sustancias controlada­s.

Con la graduación, cumplió su sentencia como menor, y hoy parte a New York a estudiar enfermería, y no descarta estudiar medicina y convertirs­e en doctor.

“A mí no me importaban los estudios, todo para mí era lo negativo, pero la Guardia Nacional y el Departamen­to de Corrección me dieron la oportunida­d de echar pa’ lante”, dijo Camacho Suárez. “Se puede, aunque se hayan cometido errores, se puede”, añadió.

 ??  ?? JOSÉ JAVIER CAMACHO SUÁREZ saldrá hoy a Nueva York donde estudiará enfermería, con miras a continuar medicina.
JOSÉ JAVIER CAMACHO SUÁREZ saldrá hoy a Nueva York donde estudiará enfermería, con miras a continuar medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico