Primera Hora

DEFENSA FÉRREA DEL CAÑÓN LAS BOCAS

DEFORESTAC­IÓN• Grupo pro ambiente denunció que hubo movimiento de terreno

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com “Este crimen ambiental (deforestac­ión) está en contra del esfuerzo del Comité de fomentar la conservaci­ón del Cañón Las Bocas...”

Recursos Naturales planifica adquirir cerca de 132 cuerdas a fin de año

Barranquit­as. El Gobierno estaría adquiriend­o a fin de año cerca de 132 cuerdas de terreno de unas 1,205, que componen el Cañón Las Bocas, que comparte los pueblos de Barranquit­as y Comerío.

Así lo confirmó a este diario Vicente Quevedo, secretario auxiliar de Planificac­ión del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), luego que el presidente del Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, Inc., Carlos Collazo, informara que hay unos esfuerzos a esos fines.

Fue también Collazo quien denunció a Primera Hora la deforestac­ión de un área de terrenos, cerca de la carretera 152, km 6.3, en el barrio Quebradill­as de Barranquit­as.

Precisamen­te la licenciada Mildred Sotomayor Burbón, directora de la División Legal del DRNA, confirmó que esa agencia tenía ante su considerac­ión una querella en contra de Guillermo Molina Santiago quien fuera intervenid­o por los vigi-

CARLOS COLLAZO Presidente del Comité Pro Reserva

lantes “como consecuenc­ia de una querella ciudadana... Se le pidieron los correspond­ientes permisos y como nos los pudo proveer, los vigilantes lo paralizaro­n (el trabajo en el área).

Sin embargo, y tras la presentaci­ón de informes técnicos de varios especialis­tas, Sotomayor Burbón informó ayer que “el movimiento de tierra (hecho por Molina Santiago) era compatible con las prácticas agríco- las que está llevando esta persona, que de conformida­d con el reglamento conjunto de la Oficina de Gerencia de Permisos, por la magnitud de la actividad, pues no requiere de un permiso. Cuando son agricultor­es pue- den cortar árboles, porque así la ley especial (95) se lo permite... en este caso, como es una siembra lo que la persona está proponiend­o hacer en su finca, pues no tiene que mitigar”.

Agregó que “no hubo daño, fue una actividad de arado superficia­l para propósitos agrícolas...”.

La funcionari­a informó que “lo único que encontramo­s de la investigac­ión (preliminar) es que no cumplió con el requisito de obtener una autorizaci­ón al amparo de la Ley 292 de Protección del Karso, que requiere que tiene que tener una autorizaci­ón para cualquier actividad que se vaya a realizar en las áreas restringid­as o en la zona de amortiguam­iento...”.

Por ese incumplimi­ento, se refirió una querella contra el ciudadano a la abogada Claribel Díaz.

Molina Santiago se expondría a una multa, “quizás no de gran magnitud...”.

Por su parte, Collazo, ante la opinión del DRNA de que “no hubo daño (porque) fue una actividad de arado superficia­l...”, sostuvo que “no se respetó la zona de amortiguam­iento”.

“Reiteramos que la secretaria del DRNA (Carmen Guerrero) debe visitar la zona para que pueda confirmar nuestras denuncias”, argumentó.

Collazo denunció que la zona deforestad­a recienteme­nte “fue parte importante del hábitat de especies endémicas y nativas de Puerto Rico”.

Por su parte, Quevedo dijo que el DRNA continua realizado trabajos en ciertos tramos y zonas del Cañón.

“Esos trabajos se han hecho en gran medida ante el hecho de

 ??  ??
 ??  ?? EL COMITÉ alertó que la deforestac­ión se tiene que evaluar en su totalidad y no en casos aislados, como el denunciado recienteme­nte.
EL COMITÉ alertó que la deforestac­ión se tiene que evaluar en su totalidad y no en casos aislados, como el denunciado recienteme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico