Primera Hora

EL JURADO DESTROZÓ SU CONFIANZA

“ME MATARON” • La madre de Ivonne Negrón busca respuestas al veredicto de asesinato en segundo grado contra el hombre que acabó con su hija

- LEYSA CARO GONZÁLEZ lcaro@primerahor­a.com

Juan Ramos Álamo asesinó a la mujer de 26 puñaladas y luego la desmembró

Gurabo. Desde el martes en la noche, cuando escuchó el increíble veredicto contra el asesino de su hija, doña Carmen Cintrón no ha podido conciliar el sueño.

Han sido horas horribles en las que la han invadido la rabia, el dolor, la impotencia y la decepción ante un sistema de justicia en el cual confió y, de la peor forma, le falló.

“Jamás pensé ese veredicto. Yo siempre estuve confiada en que eso iba a ser un 12-0. Yo nunca tuve dudas; no era esperanza, era que yo estaba segura... quizás

“En un par de años va a estar en la calle y punto. A la verdad que es terrible (vivir con ese temor) pero más terrible es perder la fe en la justicia” CARMEN CINTRÓN Madre de Ivonne

por eso me ha dolido tanto”, dijo. Carmen esperaba un veredicto unánime de asesinato en primer grado contra Juan Ramos Álamo, el hombre que asesinó a su hija Ivonne Negrón de 26 puñaladas a mediados de noviembre pasado. Pe- ro, por el contrario, el jurado determinó en votación de 9-3 rebajarle al acusado el cargo de asesinato en primer grado.

Luego de la prueba forense desfilada en sala durante el juicio, la única respuesta que doña Carmen encuentra para el veredicto es que el jurado no haya entendido las instruccio­nes que le dieron antes de ir a deliberar.

“Me gustaría que alguno de ellos fuera valiente y lo dijera, si fue que no entendiero­n... es que es la única reacción, es lo único inteligent­e que puedo pensar”, sostuvo la mujer desde su hogar en Gurabo, acompañada por sus seres amados.

¿Dónde fue el fallo?

En las instruccio­nes al jurado y un abogado tratando de convencer a un jurado de que Ivonne se buscó que la mataran.

Una de las fiscales del caso, Maribel Mojica, le adjudicó el

increíble dictamen a que el jurado no entendió “bien el elemento de la premeditac­ión”. El abogado defensor Ángel Piñero alegó que su cliente actúo “bajo un arrebato de ira”.

NUNCA ES SUFICIENTE

Para doña Carmen está claro que no hay sentencia que aplaque el dolor que lleva en su corazón desde aquel 18 de noviembre, cuando se confirmó el asesinato de Ivonne, de 36 años, pero un dictamen justo le hubiera dado la certeza de que Ramos Álamo jamás volviera a pisar la calle y a hacerle daño a otra mujer.

“(Ese dictamen) me iba a dar la seguridad de que ese animal, ese asesino, nunca iba a salir de la cárcel. Ahora yo voy a tener que vivir con la expectativ­a de que tal vez dentro de diez, 12 años o menos él esté fuera. Posiblemen­te, yo no lo vea porque yo no creo que yo de esto me pueda reponer... Pero dejo mis hijos, dejo mis nietos. ¿Qué puedo esperar? Que salga de la cárcel a matar a alguien más. Por lo menos con una sentencia de 99 (años) no me devolvía a Ivonne, pero yo sabía que él jamás iba a poder salir de la cárcel”, puntualizó.

Antes de esta convicción, Ramos Álamo había sido fichado en el 2000 por violacione­s a la Ley 54, a la Ley de Armas y tentativa de asesinato por apuñalar a su pareja.

“Aquí va a llegar el momento en que cada cual va a tener que tomar la justicia en sus propias manos. La Policía no sirve, el tribunal no sirve y la única esperanza que uno podía tener era un jurado, y tampoco sirve”, lamentó.

El sistema no sólo le falló al dictar sentencia, sino durante todo el juicio, uno que duró seis meses y que estuvo plagado de retrasos y maniobras de

“...cuando ves que no se hizo justicia es peor, porque es el dolor más la frustració­n, la rabia y el coraje que tú sientes hacia todo el mundo porque el sistema te falló”

CARMEN CINTRÓN

Madre de Ivonne

la defensa para dilatar aún más un proceso que terminó siendo una tortura.

“Te matan día a día, te matan día a día... hasta un día como hoy (ayer) que yo siento que a mí me han matado peor de lo que mataron a mi hija. De verdad no hay palabras”, contó.

¿Va a estar presente en la lectura de sentencia?

Sí, allí voy a estar, no por el sistema, sino por Ivonne. Si fuera por el sistema no iría más, pero por Ivonne voy a estar presente. Eso no me lo va a quitar nadie... Si estoy viva, voy a estar allí...

¿Qué sentencia espera?

Después de esto que yo viví (el martes), no creo que la sentencia sea grande.

¿Cómo recuerda a su hija?

Ivonne era una muchacha alegre, que no le gustaba la tristeza, que siempre buscaba la forma de hacer reír a uno con payaserías... Que si iba para la playa, recogía a cuanto muchacho encontraba y se iba para la playa... Pero nada, ya no la tengo. Viviré con sus recuerdos... es difícil, aunque trato... pero no puedo.

 ??  ??
 ?? Jose.reyes@gfrmedia.com ?? DOÑA CARMEN CINTRÓN todavía no encuentra las palabras para explicar el horror que sintió cuando escuchó el veredicto contra el verdugo de su hija.
Jose.reyes@gfrmedia.com DOÑA CARMEN CINTRÓN todavía no encuentra las palabras para explicar el horror que sintió cuando escuchó el veredicto contra el verdugo de su hija.
 ?? Archivo ?? IVONNE NEGRÓN CINTRÓN, de 36 años, falleció a puñaladas y luego fue descuartiz­ada en noviembre pasado en Gurabo.
Archivo IVONNE NEGRÓN CINTRÓN, de 36 años, falleció a puñaladas y luego fue descuartiz­ada en noviembre pasado en Gurabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico