Primera Hora

“SUPLICAMOS Y NO NOS HICIERON CASO”

• Familia del ex acusado de matar a dos dice que nunca lo quisieron recluir

- MARITZA DÍAZ ALCAIDE maritza.diaz@primerahor­a.com

Son cuatro familias las que han quedado destruidas a causa de la ineficienc­ia del Hospital de Veteranos, reclamaron ayer el padre y la hermana del soldado salinense Orlando Rivera González, un veterano que se asume que mató sin razón alguna a dos personas debido a las heridas que la guerra dejó en su mente.

“Cuando les supliqué que lo internaran, cuando les pedí que lo transfirie­ran (a un hospital) a Estados Unidos, dijeron que no, que no podían”, dijo Orlando Rivera, el papá del ex infante de Marina.

Ángeles Rivera, hermana de Rivera González, insiste en que la administra­ción del Hospital de Veteranos les debe una explicació­n, porque ellos, la familia del soldado de 30 años, hicieron todas las gestiones necesarias para que lo auxiliaran y la respuesta no fue la adecuada.

Veteranos nunca accedió a hospitaliz­ar al joven, a pesar de que su situación ya había llegado a un estado evidenteme­nte crítico.

Él se había intentado suicidar dos veces y la última vez se cortó desde la muñeca hasta el codo de uno de sus brazos.

La familia lo llevó a dos institucio­nes psiquiátri­cas privadas y don Orlando Rivera tuvo que recurrir –sin la ayuda de Veteranos– al Tribunal para que lo autorizara­n a hacerlo en una ocasión.

Ambas hospitaliz­aciones, que se pagaron con el seguro de salud de la Administra­ción de Veteranos, fueron muy breves, de tres días una y otra de dos días y medio.

La familia completa del soldado estaba convencida de que urgía la institucio­nalización del ex marine.

En los pasados seis meses su condición mental en vez de mejorar, empeoraba.

“Pero ellos (en el Hospital de Veteranos) decían que no, que el tratamient­o ambulatori­o era suficiente”, relató el padre.

El papá y la hermana de Rivera González señalaron que desde el principio fue una odisea conseguir tratamient­o para el joven.

Que le dieran la primera cita con un psiquiatra tardó cinco meses, de junio a octubre de 2013.

“Esa fue una batalla campal”, recordó la hermana, quien rela-

 ?? Archivo ?? A ORLANDO RIVERA GONZÁLEZ se le atribuye haber disparado en la cabeza a doña Carmen Delgado Rivera y a Pablo Martínez Madera, ambos de la comunidad El Tuque en Ponce.
Archivo A ORLANDO RIVERA GONZÁLEZ se le atribuye haber disparado en la cabeza a doña Carmen Delgado Rivera y a Pablo Martínez Madera, ambos de la comunidad El Tuque en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico