NO VIENE NINGÚN ASTEROIDE
Científico del Observatorio de Arecibo desmiente los rumores que corren en las redes sociales sobre una amenaza a la Tierra
Por la redes sociales se ha regado como pólvora la noticia de que un asteroide gigante se nos acercará en estos días y que representa una potencial amenaza para la Tierra.
En esto hay algo de cierto pero mucho de falso.
El científico planetario Eduard Rivera Valentín, quien hizo referencia al asteroide 2003 SD220, dijo a Primera Hora “que no hay nada que temer”.
“Este es un asteroide calificado como cercano a la Tierra y es potencialmente peligroso, pero lo más cercano que va a estar durante diciembre de la Tierra es a una distancia de casi 27 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. O sea, esto es súper lejano, esto no nos va a dar ni hoy, ni mañana, ni en diez, ni en cien años, desde aquí”, estimó.
Lo que sí es cierto es que el Departamento de Estudios Planetarios del Observatorio de Arecibo lleva días vigilando este objeto.
“Sí lo estamos estudiando aquí en el Observatorio de Arecibo desde diciembre 3 y vamos a seguir hasta diciembre 17. Lo estamos estudiando con nuestro sistema de radar, que es financiado por la NASA. Durante ese tiempo estará bajo la visibilidad del Observatorio”, explicó el científico, quien comparte labores en el Departamento de Estudios Planetarios con los doctores Patrick Taylor (líder) y James Richardson, y con Linda Ford y Luisa F. Zambrano Marín.
Como parte del proceso de observación, se ha comprobado que el tamaño de este asteroide mide más de dos kilómetros.
“Es grande, y por ser tan grande la rotación de este objeto se tarda casi una semana para rotar una vez, la rotación es superlenta”, agregó.
Difícil que estemos vivos para verlo
Pero este no es el único asteroide que los científicos del Observatorio han estudiado. Son cientos y cientos.
“Sobre todos los asteroides que estamos estudiando y hemos investigado su probabilidad de impacto a la Tierra, en
los próximos cien años, la probabilidad más alta de impacto es de .01 por ciento; o sea, que la posibilidad que uno de nosotros esté vivo para poder ver una de estas cosas que nos impacte es súper baja”, sostuvo Rivera Valentín.
Advirtió que a algunas publicaciones “le gusta asustar a la gente, pero no estamos en peligro… estamos bien, no hay nada que temer”, reiteró.
Y para aquellos que tengan curiosidad por ver el asteroide 2003 SD220, sepan que este no se puede observar con métodos ópticos regulares, por ejemplo, con binoculares.
Tampoco puede ir al Observatorio porque solo los científicos lo pueden ver a través del radar, y la alternativa del Centro de Visitantes tampoco es viable porque está en remodelación.
Mucho trabajo científico
Los científicos del Observatorio de Arecibo siguen inmersos en conseguir información sobre diversos cuerpos celestes.
Para eso, usan el Sistema de Radar para estudiar “con alta precisión la distancia de un asteroide y su velocidad, y con estas dos variables investigar sus órbitas con gran precisión y saber dónde van a estar en su órbita de aquí en ciento y pico de años. También el tamaño del asteroide, la rotación, sacar imágenes… que nos dan descripción de cómo es el objeto”, dijo.
Por cierto, la precisión es lo que hace que el Observatorio de Arecibo sea uno de los más importantes del Mundo.
“Somos importantes para saber la posibilidad de impacto para estos objetos, sino sería con métodos ópticos y no siempre se ven, se tardan meses y meses (en conseguir esos datos) que nosotros tenemos en algunos segundos”, explicó.
Mientras, el doctor Rivera Valentín dijo que ya está lista para el 2016 la misión OSIRIS-Rex, “que es un esfuerzo nacional para ir al asteroide Bennu y estudiar su superficie, su composición, que dice mucho sobre cómo fue que el Sistema Solar se creó”.
“Hemos estudiado fragmentos de asteroides (meteoritos) cuando llegan a la Tierra, pero estos son afectados por los procesos químicos en la Tierra, por su relación con el agua, el viento viene y lo rompe en cantitos. Pero con esta misión se quiere ver el objeto en su composición natural”, sostiene.
“Sí, lo estamos estudiando Eduard Rivera, científico:
desde diciembre aquí en el Observatorio...
diciembre 17. Lo estamos 3 y vamos a seguir hasta
Sistema de estudiando con nuestro
El aporte de nuestro observatorio
Para este proyecto internacional, el Observatorio de Arecibo también ha puesto muchos granitos de arena para hacerlo posible.
“Con nuestros estudios pudimos dar la alta precisión de la órbita de este objeto (Bennu) que se necesita para poder mandar una misión, porque si no se sabe dónde está el objeto se hace difícil. Además, con nuestro Sistema de Radar pudimos estudiar la forma de este asteroide para poder decirle a la misión en dónde debe ir a recoger la pieza”, indicó.
El Observatorio de Arecibo es el hogar del radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo.
Es operado por SRI International en alianza con Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association-, bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation.
El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.