Primera Hora

HOLA SOLEDAD

- NORMANDO VALENTÍN / PERIODISTA NORMANDOVA­LENTIN@GMAIL.COM

En los años 70, el intérprete cubano Rolando La Serie popularizó un movido bolero titulado Hola Soledad. Está canción es de la autoría de Palito Ortega, un cantante argentino que saltó a la fama gracias al cine y lo pegajoso de sus melodías. El bolero era el lamento de una persona que había perdido todo en el campo del amor. Estaba más solito que el burrito de Shrek.

Mientras me encontraba en la ducha, previo a salir a laborar a Noticentro al amanecer, la melodía vino a mi memoria. “Hola soledad, no me extraña tu presencia, casi siempre estás conmigo, te saluda un viejo amigo, que te encuentres uno más”. Me acordé de la canción tras pensar en Alejandro García Padilla. Los acontecimi­entos de los últimos días demuestran que ha perdido el amor de su Partido Popular.

Nunca antes en la política moderna se había dado un caso de absoluta soledad para un político. A 11 meses de una elección, los líderes del PPD han descartado al pobre Alejandro. Ya no encuentran cómo decirle que se quite. Sin embargo, la presión popular no logra coagular un candidato que se atreva a provocar la primera primaria por la gobernació­n de ese partido. O al menos, eso pensaban.

David Bernier, el favorito de los alcaldes, ha dicho que no retará al gobe si este decide quedarse. Pero la semana pasada, Carmen Yulín Cruz dio un paso al frente y admitió que estaba repensando su futuro político. Ello lo dijo tras haber mencionado meses atrás que buscaría regresar a la alcaldía de San Juan (un hecho que finalmente confirmó ayer). Las expresione­s de Carmen Yulín sacudieron al gobernador, que decidió desenfunda­r sus cañones y soltó la sin hueso. En un acto arrojado, desnudó a sus opositores. Le bajó los calzones. Mencionó nombres, dando una señal de que las intrigas de palacio no son una mera invención de los medios o de los analistas que entretiene­n al pueblo a través de las ondas radiales. Su declaracio­nes produjeron vídeos y audio que serán utilizados por el bando azul en la campaña electoral. Una pasquinada contra la alcaldesa apareció ayer miércoles en la zona metropolit­ana, demostrand­o una vez más la división roja.

La actitud de Alejandro tiene respuesta en las expresione­s del ex gobernador Rafael Hernández Colón. En un papel provenient­e de Ponce, se estableció que no se le puede quitar la alfombra de los pies en estos momentos. El País no puede quedar en manos de un gobernador “lame duck” pues sus poderes se minan a la hora de negociar y llegar a acuerdos. De igual forma, la deserción es inmediata y acelerada. Si se queda, los números ya les dicen a los directivos rojos que la problemáti­ca económica les traería otro tsunami azul que los dejaría con una precaria minoría en el cuatrienio 2017-2020.

Claro, en política nada está escrito y 11 meses son un siglo. Queda en el ambiente la duda de qué pasará. Eso solo lo sabe Alejandro. Tras conversar con “Soledad”, García Padilla ve el atardecer desde La Fortaleza y vuelve a retumbar aquello de “esta noche te esperaaaaa­ba, aunque no te diga nada, es tan grande mi tristeza, ya conoces mi dolor... Hola Soledad. Hola Soledad. Hola Soledad...

“A 11 meses de una elección, los líderes del PPD han descartado al pobre Alejandro. Ya no encuentran

cómo decirle que se quite”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico