Primera Hora

INVESTIGAN POSIBILIDA­D DE USO DE TASER POR FAMILIAR

-

Un ángulo que será investigad­o en la pesquisa sobre la muerte del paciente mental Jeremías José Fret Molina -en medio de una intervenci­ón policial en la que se utilizó un dispositiv­o de control eléctrico- es la posibilida­d de que el hombre haya recibido una descarga adicional por un taser manejado por un pariente.

Así lo informó a Primera Hora el sargento Alexis Quiñones Ortiz, de la sección de Desarrollo Profesiona­l de la Oficina de la Reforma de la Policía.

“Se está investigan­do si un familiar cercano utilizó un taser para tratar de controlarl­o... ese ángulo se va a investigar”, precisó el sargento.

Según el oficial, ese dato es importante en la investigac­ión, pues este tipo de dispositiv­o “que se compra en la calle” es mucho más potente que el que se utiliza por los agentes de la Policía de Puerto Rico. La agencia utiliza dispositiv­os modelos Taser x26p.

“Para empezar debo explicar que este tipo de dispositiv­o podría generar hasta 50 mil voltios y se puede utilizar en dos modos: como dardo a través de cartucho o con contacto directo. Las instruccio­nes, en nuestro caso, es que se haga por dardo a la medida que sea posible”, dijo al explicar que los policías que portan este aparato tienen que coger un adiestrami­ento de dos días y pasar una prueba.

Agregó que cada dispositiv­o suelta dos dardos cuando se hala el gatillo. Esos dardos al entrar en contacto con la piel transmiten 600 voltios cada uno, para un total de 1,200 voltios.

“Pero lo importante aquí más que los voltios es el amperaje del shock. Amperaje signifca la intensidad de la corriente eléctrica. En el caso de nuestros

tasers, tienen un amperaje de .0021. Eso hay que aclararlo porque ese amperaje jamás provocaría la muerte de una persona. Ahora, si se trata de un taser de los que se venden en la calle, sí son peligrosos porque el amperaje es mucho más alto y podrían provocar la muerte a la persona”, explicó.

Agregó que una vez la persona recibe el shock, se incapacita por cinco segundos.

“Eso le da la oportunida­d a los policías de actuar porque la técnica de nosotros se utiliza para incapacita­r el sistema neuromuscu­lar... inmoviliza­r”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico