PIERLUISI LE DA UNA DESCARGA AL CONGRESO
Tilda al gobierno federal de dar un mal ejemplo de democracia al mundo con su trato a Puerto Rico
El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Pedro Pierluisi, puso en duda el ejemplo de democracia que le da los Estados Unidos al mundo al tratar a Puerto Rico sin “normas legales o estándares morales”.
El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a la candidatura a la gobernación, hizo esta aseveración durante una alocución ayer en el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
“No debemos tener que rebajarnos más a mendigar migajas a este Congreso y esperar a que ustedes nos tiren unas pocas en el camino. Tenemos que levantarnos, ponernos de pie, mirarles a los ojos y decirles basta ya”, exclamó Pierluisi cuando exigía acción congresional so- bre la crisis fiscal que enfrenta la Isla.
También aprovechó su mensaje para exigir la Estadidad y abogar por ayuda en programas sociales y de salud a través de Medicare y Medicaid.
La expresión se da a tres días de que se decrete el receso navideño en el Congreso, periodo en que el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico espera que se extienda la legislación que conceda a la Isla el beneficio de acceder al Capítulo 9 de Ley de Quiebra de EE.UU.
Esta decisión permitiría hacer un proceso más beneficioso de negociación de la deuda pública, la cual asciende a $72,000 millones.
Como parte del cabildeo que se ha generado en Washington, D.C., en esta recta final fue que Pierluisi lanzó su reclamo a sus compañeros congresistas demócratas y republicanos.
“La acción federal es necesaria para evitar un impago por parte del gobierno de Puerto Rico en sus obligaciones con los acreedores, lo que sería un evento catastrófico para todas las partes”, sentenció.
Lamentó que la Isla no pueda actuar por sí solo y dependa del auxilio congresional.
“Nuestro destino descansa en gran parte en manos del Congreso”, afirmó.
Les recordó a los representantes que “he presentado una serie de proyectos de ley que le darán las herramientas a Puerto Rico para ayudarse a sí mismo”.
“Estos proyectos buscan que la Isla reciba el mismo trato que reciben los estados bajo los programas federales de salud y de ayuda social, bajo los programas de crédito contributivos federales y bajo la ley federal que autoriza la reestructuración de deuda. Si el Congreso se niega a actuar, no será porque mis colegas no tenían opciones razonables para escoger; será porque decidieron no escoger una de ellas”, dijo Pierluisi.