Con fecha juicio por prostitución
MAYAGÜEZ. El ingeniero Wilfredo Cubero Soto, ex propietario del Almacén Navideño en Mayagüez, enfrentará juicio a nivel estatal durante el mes de febrero del 2016.
El juez Darick Cruz Martínez del Tribunal de Mayagüez, determinó causa por cargos de prostitución y agresión sexual contra tres féminas en hechos ocurridos entre el 2008 y 2014. Para entonces, las víctimas tenían entre las edades de 14 a 16 años.
Actualmente el reconocido comerciante –que también fue presidente del Colegio de Inge- nieros y Agrimensores y del Club de Leones en Mayagüezpermanece en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, en espera del procesamiento a nivel federal por cargos relacionados y trata humana contra las mismas tres víctimas que declararon en sala cerrada en Mayagüez en vista preliminar.
“Se encontró causa en dos artículos 138 (del código penal) por prostitución y diez cargos por agresión sexual”, explicó la fiscal Liza Juarbe.
Juarbe señaló que de encontrarse culpable a nivel estatal, Cubero Soto podría enfrentar una pena de más de 50 años. Depende que cual tribunal (federal o estatal) resuelva primero el caso, será el cumplimiento de la pena, a discreción del segundo tribunal para determinar si cumple el tiempo de manera concurrente.
La lectura de acusación está pautada para el 3 de febrero de 2016 con fecha para juicio el 24 de ese mismo mes.
Según la investigación, el caso dio inicio con dos de las víctimas.
La denuncia señala que para diciembre de 2013, alegadamente Cubero Soto llevó a una menor de 13 años hasta su estudio -ubicado dentro del que para entonces era su negocio, el Almacén Navideño)- para tener relaciones sexuales, por las que supuestamente pagó a la menor $40.00 por el acto.
En febrero de 2014, el acusado alegadamente mantuvo contacto con otra menor de 15 años, quien supuestamente le llevaba una agenda de acercamientos con algunas compañeras de escuela para que el sexagenario pudiera sostener relaciones sexuales. Alegadamente Cubero Soto le pagaba $20.00 por contacto y sus víctimas $40 por cada acto sexual.
Las autoridades allanaron el estudio dentro del Almacén Navideño e incautaron muebles, sábanas, cojines y almohadas como evidencia. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) le radicaran cargos por tráfico y explotación de menores.