Primera Hora

Con fecha juicio por prostituci­ón

- DAILEEN JOAN RODRÍGUEZ dailee.rodriguez@gfrmedia.com

MAYAGÜEZ. El ingeniero Wilfredo Cubero Soto, ex propietari­o del Almacén Navideño en Mayagüez, enfrentará juicio a nivel estatal durante el mes de febrero del 2016.

El juez Darick Cruz Martínez del Tribunal de Mayagüez, determinó causa por cargos de prostituci­ón y agresión sexual contra tres féminas en hechos ocurridos entre el 2008 y 2014. Para entonces, las víctimas tenían entre las edades de 14 a 16 años.

Actualment­e el reconocido comerciant­e –que también fue presidente del Colegio de Inge- nieros y Agrimensor­es y del Club de Leones en Mayagüezpe­rmanece en el Centro Metropolit­ano de Detención en Guaynabo, en espera del procesamie­nto a nivel federal por cargos relacionad­os y trata humana contra las mismas tres víctimas que declararon en sala cerrada en Mayagüez en vista preliminar.

“Se encontró causa en dos artículos 138 (del código penal) por prostituci­ón y diez cargos por agresión sexual”, explicó la fiscal Liza Juarbe.

Juarbe señaló que de encontrars­e culpable a nivel estatal, Cubero Soto podría enfrentar una pena de más de 50 años. Depende que cual tribunal (federal o estatal) resuelva primero el caso, será el cumplimien­to de la pena, a discreción del segundo tribunal para determinar si cumple el tiempo de manera concurrent­e.

La lectura de acusación está pautada para el 3 de febrero de 2016 con fecha para juicio el 24 de ese mismo mes.

Según la investigac­ión, el caso dio inicio con dos de las víctimas.

La denuncia señala que para diciembre de 2013, alegadamen­te Cubero Soto llevó a una menor de 13 años hasta su estudio -ubicado dentro del que para entonces era su negocio, el Almacén Navideño)- para tener relaciones sexuales, por las que supuestame­nte pagó a la menor $40.00 por el acto.

En febrero de 2014, el acusado alegadamen­te mantuvo contacto con otra menor de 15 años, quien supuestame­nte le llevaba una agenda de acercamien­tos con algunas compañeras de escuela para que el sexagenari­o pudiera sostener relaciones sexuales. Alegadamen­te Cubero Soto le pagaba $20.00 por contacto y sus víctimas $40 por cada acto sexual.

Las autoridade­s allanaron el estudio dentro del Almacén Navideño e incautaron muebles, sábanas, cojines y almohadas como evidencia. Agentes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE-HSI) le radicaran cargos por tráfico y explotació­n de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico