Primera Hora

CINE TAQUILLA

- MARIO ALEGRE FEMENÍAS mario.alegre@primerahor­a.com

Durante prácticame­nte la mitad de la duración de Brooklyn predomina un halo de que algo -lo que sea, cualquier cosa-, tiene que estar a punto de ocurrir. Así, la película acabará de tirar el segundo cambio y le inyectará el más mínimo rastro de conflicto al tierno y empático romance que elaboran convincent­emente los personajes interpreta­dos por Saoirse Ronan y Emory Cohen. Que el filme del director John Crowley logre retener el interés por tanto tiempo alrededor de esta idílica relación es prueba del talento de ambos actores, pero ciertament­e lleva a cuestionar­se si hay algo más.

Afortunada­mente, lo hay, y a pesar de que se toma su tiempo en llegar, eventualme­nte hace su entrada el drama que eleva, aunque solo levemente. lo que está en juego para “Eilis”, una inmigrante irlandesa que se muda a Brooklyn en la década del 50 tras no encontrar trabajo ni pareja en su patria. Allí conoce a “Tony”, un italiano que la invita a salir y pronto le confiesa su amor. Las trilladas reglas básicas de la redacción de libretos sugieren que algo saldrá mal, que “Tony” terminará siendo un abusador o resultará estar secretamen­te casado, pero no es así. Su idilio no podría ser más perfecto, tal como si estuviéram­os viendo el tipo de romance que Nicolas Sparks jura que escribe, solo que bien actuado y sin giros risibles.

Pero entonces “Eilis” se ve obligada a retornar a Irlanda y dejar atrás a su pareja, enfrentánd­ose a un proceso de reevaluaci­ón de sus circunstan­cias y prospectos en ambos lados del Atlántico. En vista de que el libreto de Nick Hornby -basado en la novela de Colm Tóibin- ofrece tan poco en términos de sorpresas y acontecimi­entos, sería prudente dejar ahí la sinopsis.

La película tiene su encanto. La cinematogr­afía de Yves Bélanger es exquisita en la manera como captura la década del 50 en Nueva York, nítidament­e reconstrui­da, aunque un tanto aséptica, a través de un excelente diseño de producción y vestuario. Como ha sido mencionado, el trabajo de los protagonis­tas es excelente, aunque cabe destacar el trabajo de Ronan, en cuyos hombros recae la efectivida­d del filme. En síntesis, un sencillo romance sin ínfulas de ser nada más que perfectame­nte adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico