Hay chavos pa’ botar en las Grandes Ligas
El incremento en los derechos de transmisión ha hecho que algunos equipos abran sus billeteras como nunca antes se había visto
El serpentinero Zack Greinke vuelve a tener uno de los más altos salarios de las Mayores después de pactar con los Diamondbacks de Arizona por seis temporadas y $206.5 millones. El mar está revuelto en las reuniones de invierno y, desde mucho antes de su inicio el pasado lunes, los equipos de las Grandes Ligas han demostrado no tener miedo a la hora de gastar dinero en los jugadores.
Después de todo, los peloteros son la materia prima de la industria.
Los Medias Rojas de Boston firmaron al serpentinero David Price por siete años y $217 millones, mientras que los Diamondbaks de Arizona pactaron con Zack Greinke por seis temporadas y $206.5 millones.
Ayer, los Orioles de Baltimore le ofrecieron al inicialista Chris Davis un contrato de siete años y $150 millones.
De manera que, una vez más, se ve la tendencia que cada año tiene como protagonistas a diferentes equipos, y que para muchos fanáticos resulta ser un comportamiento obsceno.
Cabe hacer la salvedad que las novenas de las Mayores no operan como algunos de los equipos en las ligas boricuas. Si ellos ofrecen un gran contrato, es porque realmente tienen el dinero para sostenerlo.
El mundo de las Mayores es una industria saludable, en la que muchos equipos han visto una mayor solidificación de sus activos, anclados en gran medida en el aumento de los derechos de transmisión de los partidos por televisión.
Según la revista Forbes, los equipos de las Grandes Ligas se han asegurado el ingreso mínimo de $33.8 mil millones en contratos de televisión por un periodo de 29 años.
También está en juego si se trata de un equipo de mercado grande o mercado pequeño, pues no todos los equipos tienen el mismo impacto.
Un reportaje de Prensa Asociada reveló que el salario promedio en Grandes Ligas en 1976 era de $50,000. Ese fue el último año antes de que llegara la agencia libre. Desde entonces, el incremento ha sido de 85 veces el salario de hace 39 años.
Por ende, no es de extrañar que los Diamondbacks, con un contrato con Fox Sports de $1.5 mil millones por 20 años, hayan decidido ser agresivos y gastar más de lo habitual.
Lo mismo ocurrió con los Dodgers de Los Ángeles, cuando hace dos años se convirtieron en la nómina más cara de las Mayores –desplazando el dominio de 15 años en ese particular de los Yankees de Nueva York– después de que entrara en vigor un contrato de $8.35 mil millones por 25 años.
Varios reportes indican que el salario mínimo de los jugadores de las Grandes Ligas para el 2016 se ubicará por segundo año seguido en $507 ,500.