Primera Hora

¡BASTA YA! DE CESÁREAS INNECESARI­AS

- FRANCISCO RODRÍGUEZ-BURNS francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Activistas que abogan por la reducción de las cesáreas en la Isla completaro­n ayer una jornada de 16 días de protestas frente a varios hospitales centradas en denunciar la “violencia obstétrica”.

La decimosext­a manifestac­ión del grupo, cuyos miembros lucieron ropa violenta, se efectuó frente a la entrada del Doctor's Center Hospital en Bayamón, donde reafirmaro­n que muchas cesáreas en el País se practican sin una justificac­ión médica.

“Nuestro objetivo principal es visibiliza­r el concepto de violencia obstétrica, del que no se habla mucho”, indicó Tania Rosario, directora de la Oficina de Educación y Asistencia Técnica de Paz para la Mujer, un grupo sin fines de lucro que lucha contra la violencia sexual y de género.

Cecilia Rodríguez, vicepresid­enta del Movimiento de Madres Lactantes, otra de las manifestan­tes, dijo a este medio que mientras el parto “los doctores lo ven normal, para mí es una experienci­a única” e insistió que aquí “la tasa de cesáreas es muy alta”.

Entre los manifestan­tes también figuraron integrante­s del Taller Salud, el grupo Inne-Cesaria y el Movimiento de Madres Lactantes.

Varios empuñaron cartelones con mensajes que leían “no más violencia obstetrici­a” y “queremos parir y nacer en paz”.

Los activistas iniciaron las protestas el pasado 25 de noviembre, en las inmediacio­nes de la sede del Colegio de Médicos Cirujanos.

En días subsiguien­tes efectuaron manifestac­iones frente a institucio­nes de salud en Ponce, Moca y Humacao, entre otros pueblos.

Las manifestac­iones en la Isla responden a un movimiento internacio­nal denominado Revolución de las Rosas, que combate las cesáreas innecesari­as a nivel mundial, pero que no se debe confundir el movimiento golpista que en el 2003, destronó al presidente de Georgia, Eduard Shevardnad­ze.

En Puerto Rico, la tasa promedio de cesáreas es de 47%, y aunque esa cifra más que triplica el 15% que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), esconde la magnitud y la gravedad del problema, pues existen hospitales en la Isla en los que la tasa ronda el 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico