Primera Hora

CON SABOR BORICUA EL SUPER BOWL

Ron Rivera hizo historia con los Panthers

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Hay dos datos que han salido a relucir de cara al próximo Super Bowl de la NFL que tienen que ver con el boricua Ron Rivera. Ambos son de orgullo. El primero de ellos tiene que ver con la nacionalid­ad del piloto de los Panthers de Carolina, quien es de ascendenci­a bayamonesa. Según publicó ayer la cadena ESPN por medio de sus redes sociales, Rivera se convertirá el 7 de febrero en el segundo ‘coach’de sangre latina en dirigir un Super Bowl.

Rivera y los Panthers adelantaro­n el domingo al juego de campeonato de la NFL, el cual celebrará este año su Super Bowl 50, con una aplastante victoria sobre Arizona.

El único otro latino en dirigir en un Super Bowl lo fue Tom Flores, de ascendenci­a mexicana, quien dirigió en el tazón a los Raiders de Los Ángeles-Oakland en la década del 1980. Flores ganó el Super Bowl dos veces con los Raiders, al alzarse con los cetros en el 1981 y 1983.

Este año, Rivera y los Panthers enfrentará­n a los Broncos de Denver en el Super Bowl. Los Broncos, que eliminaron el domingo a los Patriots de New England, acuden al juego de la mano del quarterbac­k Payton Manning, quien es uno de los atletas más reconocido­s en el deporte de Estados Unidos.

Carolina, que es encabezado por el también quarterbac­k Cam Newton, amaneció ayer como el favorito para ganar el Super Bowl, según las casas de apuesta en Las Vegas, Nevada.

Será la primera participac­ión de los Panthers en un Super Bowl y la octa-

va de los Broncos, que han ganado dos títulos.

Rivera también sería el cuarto dirigente de raza no blanca en ganar un Super Bowl, si lo gana. El segundo lo fue Tony Dungy, de la raza negra, con los Colts de Indianápol­is en el 2006. El tercero fue Mike Tomlin, también de la raza negra, con los Steelers de Pittsburgh en el 2005 y 2008.

El otro dato que salió a relucir para el próximo Super Bowl es uno que toca a Rivera como jugador y como dirigente: los Panthers de Rivera serán el primer equipo con marca de 15-1 en la temporada regular que llega al Super Bowl desde que los Bears de Chicago lo hicieron con ese mismo récord en la temporada del 1985.

Rivera fue jugador de los Bears en 1985. El equipo ganó aquel año el Super Bowl.

El egresado de Cal State, que fue escogido en el sorteo del 1984 por Chicago, era el ‘linebacker’ de los Bears del 1985 junto a jugadores reconocido­s como Jim McMahon, Walter Payton, Mike Singeltary y Williams ‘La Nevera’ Perry.

Por tanto, Rivera va caminó a ser mencionado en otro dato, uno que saldría a relucir luego del Super Bowl próximo, si gana. El dato sería el de personas que han ganado un Super Bowl como jugadores y luego como dirigentes.

En ese grupo, que llega a 12 personas, están Flores, quien fue quarterbac­k de Kansas City, y Mike Ditka, quien fue el dirigente de Rivera y los Bears en el 1985, entre otros.

Rivera pudiese unirse a ese grupo en su quinta temporada como dirigente de los Panthers. Previo a unirse a los Panthers, Rivera fue coach de los Bears de Chicago, los Chargers de San Diego y de los Eagles de Filadelfia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico