Primera Hora

GUARIONEX DICE “ESTÁ EN BAJA”

El agente imputado de asesinar a tres compañeros policías alega problemas de memoria a causa de medicament­os

- MICHELLE ESTRADA TORRES michelle.estrada@gfrmedia.com

El suspendido agente Guarionex Candelario Rivera, imputado de asesinar a tres compañeros policías, manifestó ayer tener dificultad para recordar su fecha y lugar de nacimiento, cuando la jueza Carmen Otero Ferreiras intentaba que se identifica­ra para el récord durante la vista de lectura de acusación.

Candelario Rivera, quien continúa ingresado en el Centro Médico Correccion­al del complejo carcelario de Bayamón, atribuyó el olvido de su informació­n personal, como los últimos cuatro dígitos de su seguro social, a efectos de los medicament­os que está tomando.

“Los medicament­os para mi estado emocional me mantienen en baja”, le indicó a la jueza en la sala 505 del Centro Judicial de Ponce.

Mirando hacia el podio, donde le acompañaba­n sus abogados Donald Milán y Armando Pietri Torres, el acusado hizo varias pausas antes de responder que nació el 26 de agosto de 1965 en Peñuelas. “No me acuerdo del día”, llegó a decir.

¿Usted está entendiend­o el proceso?, cuestionó la jueza en una segunda ronda de preguntas, luego de un receso.

“Sí, parte, parte”, contestó el hombre de 50 años.

¿El proceso de lectura de acusación, lo entendió?, insistió la jueza. “Sí”, afirmó el acusado. Candelario Rivera vestía el uniforme azul de sumariado y tenía las manos esposadas y amarradas a una cadena que le bordea- ba la cintura. No llevaba yeso en su antebrazo derecho, como el día de la vista preliminar, sino que tenía dos parchos con gasas arriba y debajo del codo.

Por su parte, el licenciado Milán sostuvo que el comportami­ento de Candelario Rivera justifica que solicite que este sea evaluado para determinar su capacidad mental, al amparo de la Regla 240 de Procedimie­nto Criminal.

“Esa es, tal vez, una de las muchas razones por las cuales tenemos que referirlo a que un facultativ­o lo evalúe”, indicó Milán, al anticipar que lo harán “en los próximos días”.

Candelario Rivera no hizo alegación de culpabilid­ad ni de no culpabilid­ad, para lo que tiene 10 días. De no hacerlo, el tribunal le anotará una alegación de “no culpable”. Además, sus abogados notificaro­n la elección de un juicio por jurado.

El 16 de febrero y el 4 de marzo se realizarán dos conferenci­as con antelación al juicio. El comienzo del juicio se pautó para el 7 de marzo, cuando comparecer­án cinco paneles de jurado. En total se separaron 15 fechas para el proceso.

NO SOY QUIÉN PARA DECIR SI FUE UN ACTO ENSAYADO, PERO ME PARECIÓ ALGO IRRAZONABL­E Y QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DEL GUARIONEX QUE HABÍAMOS VISTO CON ANTERIORID­AD...” IDELFONSO TORRES Fiscal

 ?? Archivo ?? MASACRE DE FIN DE AÑO Se alega que Candelario Rivera mató a tiros al comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto y la agente Rosario Hernández de Hoyos el pasado 28 de diciembre en la Comandanci­a de Ponce.
Archivo MASACRE DE FIN DE AÑO Se alega que Candelario Rivera mató a tiros al comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto y la agente Rosario Hernández de Hoyos el pasado 28 de diciembre en la Comandanci­a de Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico