Primera Hora

A Pat Kelly le encanta dirigir en Puerto Rico

El piloto estadounid­ense ve similitude­s entre los Indios de hoy y la edición que se coronó en la campaña de 1992

- KARLA PACHECO ÁLVAREZ kpacheco@primerahor­a.com

Al piloto de los Indios de Mayagüez, Pat Kelly, le encanta dirigir durante el invierno en Puerto Rico y se siente afortunado de trabajar con excelentes jugadores cada vez que tiene a su cargo un equipo de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente (Lbprc).

En su resume invernal tiene dos campeonato­s con los Indios y los Lobos de Arecibo en el 1992 y 1996. Luego de dirigir a los Gigantes de Carolina hace dos temporadas, Kelly está una vez más a pasos de un cetro en su regreso a la tribu.

Esta edición de los Indios tiene mucha similitud con aquella que ayudó llegar al campeonato en la temporada 1991-1992.

“Básicament­e (el éxito con los Indios) es porque tengo muy buenos jugadores. He tenido la buena fortuna de que siempre que me ha contratado Mayagüez he contado con jugadores con mucho talento”, aseguró.

“(Este año también) Tengo ju- gadores que están emergiendo en las Grandes Ligas con otros que ya están arriba. Por ejemplo, este año tenemos a un T.J. Rivera, que está en Triple A listo para hacer las Grandes Ligas. Con ese mismo panorama tenemos a un Danny Ortiz, mientras que Roberto Pérez y Kennys Vargas han estado las Mayores en los pasados dos años. De la misma forma tenemos a jugadores jóvenes como Jesmuel Valentín que hacen pensar que son equipos muy similares (a los Indios del 1992”, prosiguió Kelly, sobre una novena que entonces contaba con personal entre el que destacan Tony Valentín y Wilfredo Cordero, entre otros.

Además, una vez más, los Indios cuentan con un grupo de excelentes lanzadores.

“En el pitcheo podemos también hacer comparacio­nes similares con aquel año en que estaba Roberto Hernández y (Luis) “Mambo” de León, porque tenemos a jugadores como Jonathan Sánchez, Iván Maldonado, Hiram Burgos y Fernando Cabrera al final de cada par- tido. El pitcheo es realmente bueno”, dijo Kelly, quien busca darle a los Indios su cetro número 19 en la liga.

Regresa a Pensacola para seguir enseñando

Cuando termine en Puerto Rico, Kelly regresará a pilotar los Blue Wahoos de Pensacola, filial de Doble A de Cincinnati.

“Me gusta Pensacola y el nivel Doble A en las Ligas Menores. Creo que ese es el mejor nivel para dirigir en las Menores. Tienes una mayor cantidad de prospectos jóvenes y puedes enseñarle. A mí me gusta mucho enseñar, pero tengo que decir que también es un estilo de dirigir un tanto diferente de juego porque se trata más bien de desarrolla­r a los jugadores y entrenarlo­s para que estén listo para el próximo nivel”, manifestó Kelly.

“En Puerto Rico se juega para ganar cada noche. Es una mentalidad diferente. Me encanta mi trabajo en el verano y me encanta mi trabajo en el invierno”, continuó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico