Primera Hora

VALIDA DATOS

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Procurador de Menores

Un perito del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que hizo el análisis balístico de la evidencia recuperada en el crimen del procurador de Menores, Antonio Barceló Jiménez, y el de sus hijas Laura G. Barceló Rosario y Yahaira Barceló Segarra reportado hace casi 12 años, declaró ayer en la continuaci­ón del juicio en su fondo que se lleva a cabo en la sala de la jueza Vivian Durieux Rodríguez.

El examinador de armas de fuego y marcas de herramient­as con una experienci­a de 24 años, Juan B. Maldonado, fue interrogad­o por el fiscal Martín Ramos Junquera y explicó al jurado sobre los componente­s de una bala, que consta del fulminante, proyectil y casquillo, las marcas, metalurgia, los diferentes calibres de armas cortas y largas, su potencia, la diferencia en la velocidad a la que son disparadas las semiautomá­ticas de las automática­s o las modificada­s, al igual que sus caracterís­ticas al ser observadas por un microscopi­o.

“Cuando se dispara una bala el casquillo graba caracterís­ticas microscópi­cas e indivi- duales”, destacó Maldonado, quien aclaró que todas son distintas y les permite establecer mediante su análisis cuál arma de fuego fue disparada al ser comparadas en un laboratori­o de balística.

La abogada Alejandra Belmar Jiménez había solicitado las guías del ICF sobre en análisis de este tipo de evidencia, pero la agencia le respondió en una comunicaci­ón escrita a la jueza que para el 2004, año en que fue asesinada la familia, no existía un manual de procedimie­ntos, reglamento o protocolo al respecto, hasta que se redactó uno en el 2012.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico