Primera Hora

“YO NO ME DEDIQUÉ A METER MIEDO, SINO A ACTUAR” El saliente secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, repasa sus logros en la agencia

- ALEJANDRA M. JOVER TOVAR ajover@primerahor­a.com

“Por la mitad de lo que yo hice, cualquier otro gobernador me hubiese botado, pero a mí Alejandro García Padilla nunca me llamó, nunca me cuestionó mis decisiones. Me voy satisfecho”.

El saliente secretario del Departamen­to de Hacienda, Juan Zaragoza, tuvo un momento agridulce ayer en la sede de la agencia al inaugurar la Sala de los Secretario­s -donde cuelgan retratos de todos sus antecesore­sy miraba con añoranza el suyo, mientras conversaba con invitados y repasaba los logros de su gestión.

Durante una entrevista con Primera Hora, Zaragoza se adjudicó como un logro que, por primera vez en la historia de la agencia, le “metieron mano” de frente a los evasores y “le seguimos sacando más jugo a la misma china”.

“Sé que muchos pensaron que estaba mal, me decían que lo dejara así, pero no. Llegaba a los comercios y me llevaba a los medios, porque este es el siglo de las comunicaci­ones… y la gente, al ver eso, empezaron a ir a Hacienda porque no querían quedar retratados. Ahora tengo una captación por encima del año pasado y esto no fue con amenazas, fue mostrando las consecuenc­ias de las acciones”, explicó el funcionari­o.

Según Zaragoza, los recaudos del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) están de ocho a nueve por ciento por encima de lo del año pasado, y eso lo justifica con la fiscalizac­ión.

“Nosotros le trajimos un efecto nuevo. Antes se le metía miedo a la gente de si no cumplía pasaría esto o aquello, pero la gente no veía que pasaba nada. Yo no hice eso, yo no me dediqué a meter miedo, me dediqué a actuar. Hicimos los preparativ­os, publicamos la lista de deudores, dijimos que íbamos a investigar a las organizaci­ones sin fines de lucro, a las iglesias, a entidades, y me decían que no me metiera en eso, pero la gente incumplía y no veía consecuenc­ias. Ahora sí”, afirmó.

“Yo creo que la gran aportación desde el punto de vista operaciona­l es que demostramo­s que se puede hacer, que tiene unos resultados; estamos $100 millones por encima del recaudo y $120 millones por encima del año pasado, y contrario a lo que dicta el sentido común, de que trabajar en esa área va a provocar un rechazo del pueblo, ha sido todo lo contrario porque se ve como un acto de justicia”, dijo.

En cuanto a las empresas que no pagaron el bono de Navidad, lo ve como un reflejo de la económica.

“Yo creo que para resolver ese problema hay que resolver el de la economía, porque la falta de pago del bono es un síntoma. Esto no se resuelve recortando gastos, sino que hay que prender el motor de la economía”, comentó.

Sobre los terapistas del Departamen­to de Educación (DE) que han reclamado que no le han pagado, Zaragoza afirmó que no tiene cheques que tengan más de treinta días.

“Si no les han pagado, los tienen allá (en el DE), yo no los tengo aquí. Cuando alguien te dice que llevan seis meses sin que les paguen no es aquí, el atraso es allá”, explicó.

Acerca de los embargos de negocios morosos en el pago del IVU, la deuda es de más de $50 millones y se lograron recaudar de inmediato unos $5 millones; el resto está en un plan de pago bajo el tribunal.

“Pero ahí no está el dinero”, aseguró Zaragoza, “es por el efecto multiplica­dor, porque por cada operativo había cientos de empresas que no me hubiesen pagado antes y luego llegaron, con miedo a ser los próximos y funciona, porque estoy 10% por encima del IVU y de otra forma no sería posible. Ahí está el dinero: en el cambio de mentalidad”.

Zaragoza reconoce que este cambio está encaminado, pero falta por hacer “porque aquí ha habido mucha permisivid­ad. Hay que poner ley, orden y disciplina”.

“Hay que seguir con el enfoque de fiscalizac­ión y el desarrollo de herramient­as de medición de captación; nosotros hicimos una de medición del IVU a través de un modelo económico que se corre trimestral­mente y se va evaluando. Estamos terminando con las herramient­as de arbitrios de cigarrillo­s, de bebidas alcohólica­s y petróleo. A la próxima administra­ción le toca bregar con las herramient­as de medición de contribuci­ones de automóvile­s, de contribuci­ón de ingreso sobre individuos y corporacio­nes, y es que hay que medir, porque como me enseñó Willie Miranda Marín, lo que no se mide no se hace”, indicó.

 ??  ?? SUCESOR. Zaragoza (arriba) opinó que el secretario entrante de Hacienda, Raúl Maldonado, debería enfocarse en fiscalizar “sin presiones políticas”.
SUCESOR. Zaragoza (arriba) opinó que el secretario entrante de Hacienda, Raúl Maldonado, debería enfocarse en fiscalizar “sin presiones políticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico