Primera Hora

SIGUE EL TIRIJALA EN LAS VISTAS DE LA TRANSICIÓN

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

No tenemos acceso al mercado y tenemos una deuda de $100 millones que antes era de $150 millones”

PRESIDENTE AAA

Las medidas que utilizó el Gobierno para lidiar con la precarieda­d fiscal en la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y en la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), fueron eje de disputa ayer en las vistas de transición.

La jefa de la ACT, Carmen Villar, reconoció que la deuda de $2,000 millones de esa corporació­n pública solo se ha reducido a $1,700 millones. “En 2013, ya estaba en estado crítico… La Autoridad estuvo varias veces a punto de colapsar y la situación sigue siendo crítica. No obstante, hemos podido mantener el Tren Urbano. Hemos recibido ingresos para continuar con las operacione­s”, expresó Villar durante su comparecen­cia a las vistas de transición en el Departamen­to de Estado.

Alfonso Orona, abogado del Comité de Transición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, cuestionó a Villar sobre el uso de la emisión de bonos de “la crudita” para abonar a la deuda de Carreteras.

“Parte de la crudita era para pagar eso y lo que estamos viendo es que esa deuda de Carreteras no se ha reducido”, señaló Orona. “La emisión de bonos de la primera crudita fue la que se utilizó para abonar a la línea de crédito de la ACT con el Royal Bank of Canadá”, remachó.

También cuestionó el desvío de fondos de las agencias mediante la clásula de claw back.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza detalló que de los fondos del claw back hay $200 millones en una cuenta del Banco Popular y una cantidad idéntica en el BGF.

Por su parte, el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), tiene una deuda de $1.8 millones con suplidores, detalló su secretario, Miguel Torres. Destacó que tienen planes de pago para las deudas con Retiro, la AEE y la AAA.

Torres indicó, asimismo, que la agencia ha sufrido una merma “terrible” de personal, tanto en la Directoría como en los Centros del Servicios al Conductor (Cesco). “De 4 mil y pico ahora tenemos 1,552, entre empleados de carrera, confianza y transitori­os. Estamos finitos”, sostuvo el ingeniero.

Otra integrante del Comité de Transición entrante, María Palou, increpó al presidente de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA), Iván Santos. “No pudimos tener toda la informació­n debido a su negativa para llevar a cabo la transición”, le recriminó la asesora legal de Rosselló.

“La informació­n está provista en el récord. Estamos cumpliendo con la ley de transición”, le respondió Santos.

En la sesión de la mañana, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro indicó que la corporació­n pública tiene que desarrolla­r proyectos de infraestru­ctura sobre calidad de agua en enero próximo para cumplir con requerimie­ntos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). Resaltó que para ejecutar las obras, la corporació­n pública tiene que ir al mercado de bonos “o conseguir el dinero de alguna manera”, ya que de lo contrario, estará sujeta a multas por incumplimi­ento. “Podríamos estar sujetos a multas, cárcel y a cargos criminales”, indicó. Alegó, sin embargo, que la AAA “está en cumplimien­to” con la EPA. “Como no vamos a tener el dinero para hacerlo le vamos a solicitar a la EPA una extensión y ellos están muy positivos. Eso no va a conllevar un incumplimi­ento”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico