Primera Hora

CAE GANGA DE MATONES Federales desmantela­n peligrosa organizaci­ón que operaba en caseríos

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Integrante­s de la sanguinari­a organizaci­ón criminal de narcotrafi­cantes llamada Punishers, que operaba en los residencia­les Jardines de Montellano­s y Luis Muñoz Morales, y en las barriadas San Cristóbal, Polvorín y Cantera, de Cayey fueron arrestados por agentes adscritos al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), quienes diligencia­ron 38 órdenes de arresto.

El director de ICE, Ricardo Mayoral, reveló que esta pandilla generó ganancias de alrededor de $2.2 millones por cada residencia­l, producto de la distribuci­ón y venta de cocaína, heroína, crack, marihuana y pastillas de medicament­os.

El líder de la organizaci­ón, identifica­do como Ángel Bermúdez Cartagena, alias Apache, dirigía la ganga desde la cárcel donde extingue una pena de 50 años.

“Es una ganga extremadam­ente violenta, 23 de los 38 que estamos arrestando son sospechoso­s de asesinatos o tienen casos pendientes por asesinato. Esto es una ganga que lleva operando desde el 2012, una ganga muy organizada; tenía un grupo de sicarios a su disposició­n”, indicó M ay o r a l .

“Cuando en el 2012 el líder, un tal Apache, es arrestado, pues él mandó este grupo de sicarios a retomar los puntos de drogas que habían sido tomados por una ganga rival”, agregó.

Destacó que José Torres Burgos, alias La Letra, y Edwin José Santos Martínez, quienes aparecen en las posiciones uno y dos en las acusacione­s federales, eran los líderes del grupo de sicarios sospechoso de numerosos asesinatos producto de la guerra por el control del narcotráfi­co en la zona con otro grupo rival denominado Los Antipunish­ers.

“La Letra es sospechoso de un sinnúmero de asesinatos, él ahora mismo está siendo acusado y procesado por un caso de asesinato en Guayama, está bajo grillete electrónic­o. La Letra es el que contrató el señor Ángel Bermúdez Cartagena, que está preso por otros casos federales y estatales, que es Apache. Contrata a José Torres Burgos con su aparato sicarial para tomar posesión de los puntos de drogas”, reveló el funcionari­o federal.

La Letra operaba desde el residencia­l Jardines de Montellano­s, lugar que era denominado por ellos como el Castillo de Grayskull.

Además, se intervino con Heriberto Martínez Rosa, alias Yandel, quien se encuentra encarcelad­o en la actualidad y era líder de la pandilla vinculada al asesinato de la fiscal Francelys Ortiz en enero de este año frente a su hogar en Río Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico