Primera Hora

IRÁN EN ALZADA CONTRA Una jueza no halló causa contra el religioso acusado de abusar sexualment­e de un feligrés

- Primera Hora

La Fiscalía de Bayamón solicitó una vista preliminar en alzada en el caso que lleva contra el sacerdote José Antonio Santiago Santos por cargos de agresión sexual, luego de que la jueza Agnes Orriola, del Tribunal de Bayamón, dejó sin efecto la determinac­ión de causa contra el hombre conocido como Padre Chelo.

Según informació­n provista por el Departamen­to de Justicia, el martes en la tarde se llevó a cabo la vista preliminar contra Santiago Santos en la Sala 405 del Tribunal de Bayamón y la jueza no halló causa para juicio contra el religioso.

El Ministerio Público estuvo representa­do por la fiscal María Rossy Caballero y sentó a declarar a la persona identifica­da como víctima, a una neuróloga, a una sicóloga, y a la agente investigad­ora del caso.

La defensa del sacerdote presentó a tres testigos feligreses de la parroquia católica Espíritu Santo, ubicada en la urbanizaci­ón Bella Vista en Bayamón.

Inicialmen­te, el tribunal escuchó la prueba y la argumentac­ión que presentó la Fiscalía, así como la argumentac­ión de la defensa, y determinó causa para juicio contra Santiago Santos.

Sin embargo, Justicia infor- mó que la defensa pidió reconsider­ación mediante argumentac­ión y, a pesar de que la Fiscalía refutó la petición, la jueza escuchó dicha argumentac­ión, reconsider­ó su determinac­ión y decidió dejar sin efecto la determinac­ión de causa.

A raíz de la decisión, el Ministerio Público pidió en corte abierta una vista preliminar en alzada y fue pautada para el 23 de enero.

La Administra­ción de Tribunales confirmó que no se había determinad­o causa contra Santiago Santos y que se había ordenado que se le removiera el grillete electrónic­o.

Santiago Santos fue acusado en agosto de agresión sexual contra un feligrés ciego. Se trata de un hombre de 31 años, pero con la edad mental de un niño, quien habría revelado a su hermano que el cura abusó sexualment­e de él en el templo.

El caso fue presentado ante el juez José Banuchi, quien determinó causa para arresto, fijó fianza de $50,000, y ordenó mantener bajo supervisió­n electrónic­a al hombre, quien fue relevado de su función de cura temporalme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico