Primera Hora

El destino

JANTONY ORTIZ

- SIN PUGILATOS CEUYOYI@HOTMAIL.COM JORGE L. PÉREZ

Cuando varios boxeadores de renombre brillan a la misma vez en la misma división suelen fomentarse las rivalidade­s más intensas y emocionant­es. Recordemos, por ejemplo, la época de Leonard, Durán y Hearns. Algo así pasó en el boxeo aficionado isleño entre 2012 y 2016 con el bayamonés Jeyvier Cintrón, el humacaeño Jantony Ortiz y el aguadillan­o Orlando ‘Capu’ González. En las Olimpiadas de 2012, celebradas en Londres, Jantony representó a Puerto Rico en las 108 libras y Jeyvier en las 114.

Orlando, el más joven del grupo, era entonces campeón nacional juvenil de las 108 y había perdido con Jantony por el cetro nacional ‘global’. En 2014, Jantony y Orlandito subieron a las 114 libras y fueron rivales de Jeyvier por el cetro nacional y el derecho de buscar la clasificac­ión para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Jeyvier terminó superando esos retos: en las semifinale­s por el campeonato nacional, derrotó a Orlandito en un cerradísim­o combate -una de las tres cerradas victorias que tuvo sobre el aguadillan­o ese año- y a Jantony lo noqueó en la final para ganar el cetro nacional y eventualme­nte repetir como olímpico. Jantony, entretanto, se hizo profesiona­l ese mismo año y Orlandito, zurdo al igual que Cintrón, dio el salto hace un año. Y ahora el destino está volviendo a unirlos. El sábado pasado, en Mayagüez, Orlandito, de 21 años, mejoró a 6-0 con cinco nocauts al vencer por decisión a Luis Díaz, mientras que Jeyvier (1-0), firmado por Top Rank, tiene previsto su debut como profesiona­l en Puerto Rico para el 21 de este mes en el Sheraton de San Juan.

Jantony (7-0 y cuatro), por último, debe reaparecer en Aguas Buenas el 19 de agosto. No están ya en el mismo peso: Jeyvier hace campaña en las 118, Jantony ha venido peleando en las 126 y Orlando, luego de haber iniciado en las 122, parece resuelto a convertirs­e también en peso pluma.

Pero eso no quita que algún día puedan trasladar al profesiona­lismo su antigua rivalidad aficionada. “Las peleas con Jeyvier fueron calientes, pero no hay nada personal”, aclaró Orlandito, quien está concluyend­o, ‘post huelga’, su tercer año de sociología en la UPR de Río Piedras con miras a seguir para leyes.

Entrenado por su padre, San González, Orlandito tiene de manejador a Ricky Márquez, quien dirige, entre otros, a Félix Verdejo. Y por esa relación, piensa, lo más probable es que termine uniéndose también a la Top Rank, donde están ya Verdejo y un viejo amigo llamado… Jeyvier Cintrón. “Pero aunque sé que como no fui olímpico, y no tuve la misma exposición por estar un poco retirado en Aguadilla, estoy seguro de que estoy en ese mismo nivel”.

“No es necesario que peleemos pero, si es para conseguir un contrato promociona­l o un auspicio, sí estaría dispuesto a pelear con ellos, ¿por qué no?”, preguntó. El tiempo tendrá la famosa última palabra.

Entrenado por su padre, San González, Orlandito tiene de manejador a Ricky Márquez, quien dirige, entre otros, a Félix Verdejo. Y por esa relación, piensa, lo más probable es que termine uniéndose también a la Top Rank.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico