Primera Hora

Nueva oportunida­d

- JORGE L. PÉREZ CEUYOYI@HOTMAIL.COM

Por mucho tiempo han sido compañeros en el gimnasio Los Magos, de Aguas Buenas, bajo la tutela del veterano entrenador Efraín Román, pero, ahora, el destino quiso que estén estelariza­ndo carteleras en dos semanas seguidas, frente a rivales que pueden ser vitales para sus respectiva­s carreras.

Primero en turno lo es Abner ‘Pin’ Cotto (21-3 y 10 nocauts), quien cumplió 30 años el pasado jueves, quien, mañana, en el coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, protagoniz­ará el programa de la Miguel Cotto Promotions en el que chocará a ocho asaltos y en las 140 libras con el mexicano Jorge ‘El Pitbull’ Rodríguez (10-0 y 10 nocauts).

Abner fue en el aficionism­o uno de los peleadores más exitosos que ha tenido Puerto Rico, amasando un récord extraofici­al de 284-16 con medallas de plata en los Panamerica­nos y el Preolímpic­o de 2007

Como profesiona­l, estuvo ligado a la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y subió a los primeros peldaños de la división júnior ligero, donde, entre 2013 y 2014, sufrió derrotas ante tres peleadores que luego se harían campeones mundiales: Omar Figueroa, Francisco ‘Bandido’ Vargas y el dominicano Javier ‘El Abejón’ Fortuna.

Ahora, por segunda vez de su carrera ligado a la compañía de Cotto, busca comenzar una nueva etapa como peso ligero para volver a auparse en el ‘ranking’ mundial, pero, en vez de estarse midiendo a un típico rival preparator­io, lo estará haciendo con alguien que ha ganado todas sus peleas por nocaut.

“Y no es el típico peleador mexicano que viene siempre hacia el frente, sino que pasa golpes y boxea, lo que complica más aún la pelea”, dijo. “Pero es la pelea que necesito para que el público vuelva a creer en Abner Cotto, como en sus comienzos”.

Entonces, el próximo sábado en el coliseo Samuel ‘Sammy’ Rodríguez, de Aguas Buenas, el júnior wélter Yomar ‘The Magic’ Alamo (13-0 y 10), estelariza­rá un programa de la empresa Black Tiger Promotions en el que se enfrentará al húngaro Zsigmond Vass (13-5 y dos nocauts), de 22 años, por el vacante campeonato mundial Juvenil del CMB, un cetro que el CMB ofrece a peleadores de menos de 25 años de edad.

También de 22 años, Yomar, hijo del entrenador Armando Alamo, el asistente de Efraín Román, también tuvo un abultado expediente en el aficionism­o (264-9) y, de ganar, el CMB se compromete a clasificar­lo entre los primeros 50 del mundo aparte de que ya podrá vanagloria­rse de poseer un cetro mundial.

“Es una oportunida­d de seguir subiendo”, dijo el peleador.

En fin, Aguas Buenas, que hace unos años contó con un peleador cuyo gran talento no se vio compensado por el éxito que merecía -Angel ‘Changuita’ Almena-, esta vez puede estar a las puertas de disfrutar de su primer campeón mundial. O de sus primeros dos.

Abner ‘Pin’ Cotto busca comenzar una nueva etapa como peso ligero para volver a auparse en el ‘ranking’ mundial

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico