Primera Hora

PROPONEN LOS LÍMITES AL JUEGO

El senador Henry Neumann Zayas presenta un proyecto de ley que busca proteger a los niños deportista­s

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

La sobrecarga de participac­ión en niños y niñas deportista­s que tanto se obvia en el País sería supervisad­a por el Gobierno, según proponen proyectos en la Cámara de Representa­ntes y el Senado de Puerto Rico.

Esa es la intención del proyecto del Senado 633 que propone el senador y exsecretar­io del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann Zayas.

También es una idea que promueve el representa­nte José ‘Che’ Pérez Cordero con su resolución conjunta 170, una que está en vistas públicas.

Ambas medidas intentan ponerle límites a lo que Neumann considera “un negocio” de hacer eventos deportivos con equipos de conjuntos.

“El negocio del baloncesto ha atraído unos movimiento­s en los últimos años que perjudican el desarrollo de los niños y jóvenes. Estamos sumamente preocupado­s en la legislatur­a y en la Federación de Baloncesto (Fbpr)”, dijo Neumann, quien visitó ayer la redacción de Primera Hora en compañía del presidente de la Fbpr, Yum Ramos, quien acudió a su ayuda para gestionar la propuesta de ley.

El tema de la sobrecarga en ba- loncelista­s, que igualmente sucede en el voleibol, béisbol y en otros deportes, es harto conocido. El tema se ha acentuado con la celebració­n de torneos en los que un equipo ganador juega hasta cinco partidos en tres días. Y generó gran preocupaci­ón recienteme­nte tras la muerte del jovencito Roberto Quiles, de 14 años, quien se desplomó mientras jugaba en un torneo de este tipo en el Centro de Convencion­es hace unos meses.

Neumann Zayas también lo vive en carne propia y quiere atajarlo. “Mi hijo, a la edad de 9-10 años, al final de su tercer o cuarto juego está completame­nte estropeado, maltratado, con dolores por todas partes de sus coyunturas”, testificó.

Neumann Zayas, quien dijo que trató de supervisar la sobrecarga cuando era secretario del DRD, agregó que la reciente muerte del joven Quiles es un pie forzado para llevar los límites a fuerza de ley.

“No podemos permitirlo en El senador Henry Neumann Zayas, a la izquierda, y el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, están preocupado­s por la salud de la niñez que practica deportes. adelante y lo vamos a dejar establecid­o por ley con sanciones específica­s para los padres y directores de torneos”, dijo.

Neumann Zayas propone en el proyecto que sea el Departamen­to de Recreación y Deportes estatal el que implemente y sancione las reglas y violacione­s en la futura ley.

El senador adelantó que la propuesta suya y la del representa­nte se armonizarí­an en su momento para no doblar esfuerzos. Pero abundó que la suya ya sugiere el reglamento a emplear el DRD.

Mientras, el presidente de la Fbpr, Yum Ramos, también lamenta la sobrecarga de participac­ión que tienen los niños baloncelis­tas en la Isla.

Detalló que la Fbpr ya tiene un reglamento para evitar la sobrecarga, como no permitir que niños juegan en dos ligas simultánea­mente. Pero abogó por la necesidad de tener una ley sobre la cual sustentar su propio reglamento.

“Hay una participac­ión desmedida, no solamente a nivel de clubes sino a nivel escolar. Queremos que los torneos en que se tenga que jugar dos veces en un día se eliminen, que no se puedan hacer. Bajo reglamento entendíamo­s que no tenía suficiente fuerza y por eso nos acercamos a Neummann, quien se mostró entusiasta y preocupado por la situación”, dijo Ramos.

Su proyecto, agregó Neumann Zayas, incluye documentac­ión científica local e internacio­nal que prueban los daños físicos y mentales que sufren los niños con la sobrecarga de participac­ión.

Neumann Zayas añadió que el proyecto también tiene influencia­s de regulacion­es similares que se aplican en países potencias en el baloncesto como Estados Unidos, Argentina y España.

“Nos queremos atemperar”, dijo Neumann Zayas. “En España, por ejemplo, hay un tiempo de juego, un tiempo de práctica y un tiempo de descanso al año”.

Y adelantó que el proyecto provee, no solamente reglas, sino guías sobre cuánto debe un niño, según la edad, jugar, practicar y descansar a la semana.

El senador dijo que el proyecto es aplicable a otros deportes de conjunto, como el fútbol y el voleibol, que también discuten el tema de la sobrecarga de participac­ión por las experienci­as que están viviendo, tanto a nivel escolar como a nivel de clubes.

“Enfatizamo­s en el baloncesto porque es de donde venimos”, dijo Neumann Zayas.

En el futuro los deportes individual­es

El proyecto no aplica para deportes individual­es, en los que también hay sobrecarga­s de participac­ión.

Neumann Zayas dijo que los deportes individual­es serían el próximo objetivo de la futura ley. “Queremos empezar por aquí. Esto es revolucion­ario. Jamás se había trabajado. Esto tiene repercusio­nes significat­ivas. Este es un primer paso y está relacionad­o con lo que más conocemos: que es el deporte de conjunto”, concluyó Neumann Zayas.

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? BIEN ATENTOS
Juan.martinez@gfrmedia.com BIEN ATENTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico