Primera Hora

“PERDÍ MUCHOS AÑOS DE MI VIDA”

- LIBNI SANJURJO libni.sanjurjo@primerahor­a.com

Su vida volvió a ver colores cuando aquel “vete” parecía colocarle en sus manos un lienzo en blanco en el que podría empezar de nuevo la obra de arte de sí mismo.

José Tirado de Jesús tenía la oportunida­d de pintar un nuevo cuadro de su vida, esta vez sin las rejas que lo habían acompañado durante casi dos décadas.

Su primavera inició aquel 30 de diciembre de 2016, cuando un sargento le informó que el gobernador Alejandro García Padilla le había concedido la conmutació­n máxima de sentencia; desde entonces “volvió la vida a coger color para mí”.

El blanco y negro que pintaba lo que hasta entonces había sido su vida, le daba paso a los colores que curiosamen­te Tirado de Jesús había comenzado a utilizar para crear las sobre 600 obras de arte que pintó en prisión, luego de que descubrier­a una pasión oculta gracias a un taller que recibió como parte de su proceso de rehabilita­ción. Sorprenden­temente, esa fue la primera vez que se exponía a esa materia.

“Allá adentro es como una vida en blanco y negro. Siempre hay como una nube gris de incertidum­bre. Uno no sabe si vas a salir o no, aun sabiendo que tienes fecha de salida, no puedes garantizar eso. Estás en una prisión”, compartió Tirado de Jesús a Primera Hora desde el hogar de un familiar en Caguas, donde reside actualment­e tras ocho meses de libertad.

En contraste, la libertad “es preciosa. Se ven los colores de la vida, de verdad, como son”, añadió el hombre de 46 años de edad.

Cuando le llegó la buena noticia, le faltaban 12 años por cumplir. Ya había extinguido 12 por robo y ley de armas, su tercera condena. Los dos casos anteriores también habían sido por lo mismo. Tirado de Jesús delinquía porque necesitaba dinero para mantener el vicio de drogas en el que estaba atrapado, iniciado a los 17 años con la marihuana, a la que le siguieron otras drogas, contó. La consumió por curiosidad, y confundió la libertad por el libertinaj­e. Nunca terminó los estudios universita­rios.

Pero a pesar de este trasfondo -pasó gran parte de sus años veinte y treinta en la restricció­n de la prisión-, al escucharlo hablar se puede percibir esperanza. Allá adentro, los “años me pasaron por encima, sin darme cuenta”. Pero “no los borraría”, argumentó, porque “allí fue donde pude ver de verdad mi película”, confesó. La prisión le dio madurez y fortaleza mental y espiritual, esto último porque tuvo un “encuentro con el Señor”, evidente en su obra artística, caracterís­tica por el tema religioso. “Me hicieron encontrarm­e como persona, saber quién era, quien debía haber sido también, y quién quiero ser”, expuso.

Parece decidido a “buscar hacer lo mejor de mí”. Y con

Todavía no me siento realizado como persona… Pero estoy en ese proceso buscando”

JOSÉ TIRADO DE JESÚS

EXCONFINAD­O

ese empuje es que poco a poco va acostumbrá­ndose a su nueva realidad, que incluye el cariño de una compañera y la ayuda que intenta darle a su hijo, un joven de 25 años usuario de drogas.

Para generar ingresos, Tirado de Jesús está vendiendo bolitas de panas congeladas a$6 y $10 y, al mismo tiempo, está intentando desarrolla­r un negocio de venta de pinchos para lo cual quiere tomar un curso para bregar con alimentos en septiembre. Y es que de aquí a un tiempo se ve trabajando para sí mismo, aunque mientras tanto no descarta ser empleado.

En el ámbito artístico, de- searía dar clases de pintura, lograr que le publiquen un comic sobre la prisión, que tituló “No pierdas tu juventud preso”, y seguir vendiendo sus cuadros.

De la respuesta de la gente hacia él, dice, ha sido positiva, aunque “no espero mucho de ellos… No puedo pretender nada… Tampoco pienso demostrarl­e nada a nadie porque yo no tengo que demostrarl­e nada a nadie. Yo quiero ser quien quiero ser porque debí ser así y perdí muchos años de mi vida y ahora espero por lo menos recuperar algunos… Todavía no me siento realizado como persona… Pero estoy en ese proceso buscando”.

 ??  ?? METASCLARA­SJosé Tirado de Jesús disfruta la libertad hace 8 meses y se centra en la venta de sus pinturas, mientras desarrolla su propio negocio de pinchos.
METASCLARA­SJosé Tirado de Jesús disfruta la libertad hace 8 meses y se centra en la venta de sus pinturas, mientras desarrolla su propio negocio de pinchos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico