Primera Hora

VEN EN EL PRÉSTAMO TREMENDO RESUELVE

Según la Comisionad­a Residente, $4,900 millones permitiría­n al gobierno de Puerto Rico tener liquidez al menos hasta finales de año

- JOSÉ A. DELGADO jose.delgado@gfrmedia.com

WASHINGTON, D.C. El liderazgo de la Cámara de Representa­ntes de los Estados Unidos llevaría a votación hoy la resolución que contiene capital de emergencia para mitigar desastres recientes que ahora superan los $36,000 millones y presta particular atención a la falta de liquidez del gobierno de Puerto Rico.

Las asignacion­es para FEMA fueron elevadas a $18,670 millones, $13,760 millones para llenar las arcas de su fondo para atender desastres -que incluye las ayudas a las familias en Puerto Rico, Texas, Florida y las Islas Vírgenes impactadas por huracanes recientes-, y $4,900 millones en préstamos que tienen, principalm­ente, la intención de aliviar la falta de liquidez del gobierno puertorriq­ueño, que teme quedarse sin efectivo este mes. También se han añadido $1,270 millones en asistencia alimentari­a para Puerto Rico.

“La base contributi­va (de Puerto Rico) ha sido decimada”, dijo ayer el speaker Paul Ryan, al terminar una reunión de la conferenci­a legislativ­a republican­a en la que, por segunda ocasión en dos semanas, la comisionad­a residente en Washington, D.C., Jenniffer González, dio un informe sobre la situación de la Isla.

Ryan sostuvo que en el caso de Puerto Rico “como hicimos en Katrina en Nueva Orleans, cuando un gobierno local ve su base contributi­va borrarse, se utiliza un programa de préstamos para ayudar a reemplazar” esos ingresos.

Al ser preguntado sobre las expresione­s recientes del presidente Donald Trump de que la deuda pública de Puerto Rico debería ser borrada, Ryan afirmó que la ley PROMESA ya reglamenta el proceso de reestructu­ración de la deuda.

“No hay necesidad de rehacer esa legislació­n, porque esa legislació­n y esa (junta fiscal) ya están en haciendo su trabajo”, dijo el presidente de la Cámara de Representa­ntes de los Estados Unidos.

La portavoz de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, elogió que se aumente en $1,000 millones los fondos para atender desastres de FEMA -sobre todo ante los recientes incendios forestales-, y se expresó complacida de que se incluya “una fuerte financiaci­ón” para el programa de préstamos “que proporcion­ará la muy necesaria liquidez a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes para que puedan seguir sirviendo efectivame­nte a sus comunidade­s”.

“Estos fondos de emergencia para las comunidade­s devastadas de Puerto Rico no deben ser desviados para los pagos a los tenedores de bonos”, planteó Pelosi.

La Casa Blanca indicó que los $4,900 millones en préstamos de FEMA están propuestos para atender principalm­ente la crisis de Puerto Rico.

El lenguaje legislativ­o permitiría que otros gobiernos locales perjudicad­os por los huracanes Harvey, Irma y María puedan solicitar dinero, pero tendrían que convencer al Tesoro federal de que se enfrentan a una proyección de “pérdida de ingresos fiscales y otros desembolso­s no presupuest­ados” en un período de seis meses, como consecuenc­ia de esos ciclones.

“Esta (resolución) a permitir tener el dinero, por medio de un programa de préstamo, que se necesita para continuar los esfuerzos hacia la recupera- ción”, dijo González, quien estuvo en la conferenci­a prensa del liderazgo republican­o cameral en la cual se anunció oficialmen­te la resolución suplementa­ria que se quiere aprobar hoy, un día antes del viaje de Ryan a Puerto Rico.

González - a quien ovacionaro­n en su caucus republican­o-, sostuvo que le correspond­erá al Tesoro federal fijar los intereses de esos préstamos, que aunque están abiertos a otras jurisdicci­ones se proponen pensando “en Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Hoy, la tasa de interés para ese tipo de préstamos pudiera rondar los 2.91%, estimó González, quien atribuyó la resolución a las visitas recientes a Puerto Rico del presidente Trump, el vicepresid­ente Michael Pence y al liderazgo del speaker Ryan, quien llegará mañana a la Isla junto a la presidenta de la Conferenci­a Republican­a, Cathy McMorris Rodgers, el presidente del Comité de Asignacion­es, Rodney Frelinghuy­sen, la portavoz demócrata en el Comité de Asignacion­es, Nita Lowey, y la comisionad­a residente de Puerto Rico en la capital federal.

Esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiar­emos directamen­te”

JENNIFER GONZÁLEZ

COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON, D.C.

 ?? AP / J. Scott Applewhite ??
AP / J. Scott Applewhite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico