Primera Hora

Vamos a llenar los bolsillos con luz

- PEDRO J. GARCÍA FIGUEROA ALCALDE DE HORMIGUERO­S

El pueblo que sobrevive los llamados “bolsillos” se llena de ira, de impotencia y frustració­n al ver como todo a su alrededor se ilumina menos su entorno.

No entiende la razón o más bien no les han explicado por qué pasaron por su lado sin siquiera decir adiós.

Como alcalde de un pueblo que hoy tiene el 95% de sus abonados con luz, me duele ese 5% que queda atrás muy ansioso, más aún si sé que residen allí personas de edad avanzada, madres solteras con niños pequeños, enfermos encamados con múltiples condicione­s de salud que requieren del uso de energía para sus terapias.

Ellos no tienen por qué entender las razones, eso nos correspond­e a nosotros. Conocerlas es más desesperan­te. Postes partidos, líneas en el piso dañadas, acometidas o tomas de las residencia­s averiadas que requieren ser reparadas y certificad­as por un perito electricis­ta para que puedan ser reconectad­as por la oficina Comercial de la AEE, si el contador tiene un “Aro Super”, peor, la Comercial debe enviar abrirlo con una llave especial, falta de materiales (conectores, líneas, aisladores), falta de equipo y de brigadas que vayan reconectan­do tras el paso de la brigada principal que levanta las líneas primarias para energizar comunidade­s más pobladas.

Estas brigadas avanzan abriendo y cerrando puentes, o sea, machetes para restablece­r el servicio eléctrico en áreas sin mayores problemas dejando atrás aquellas con averías menores por corregir.

En el caso específico de Hormiguero­s, la brigada de la AEE asignada ha trabajado intensamen­te con un gran compromiso patriótico y sin descanso con la ayuda decidida de empleados municipale­s y equipo de forma coordinada; esta ha sido la razón del éxito alcanzado.

Aun así, quedan dos casas por aquí, cinco por allá, 20 más allá en diferentes sectores y barrios por múltiples problemas.

La AEE debe en esta etapa de los procesos, permitir que los gobiernos municipale­s y/o la propia corporació­n pública contraten compañías privadas con experienci­a para atender este problema que impacienta y enferma con razón a nuestra gente más vulnerable.

En este período navideño, vamos juntos, municipios y gobierno central a llenar los “bolsillos” de nuestra gente con luz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico