Primera Hora

AMENAZA DE SEGURIDAD EN LA NAVIDAD Blue Flu

Ahora se podrían sumar al la alta oficialida­d de la Policía por el vaivén de los ascensos

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primera hora.com

El presidente del Frente Unido de Policía (FUPO), Diego Figueroa, vaticinó ayer que Puerto Rico se va a quedar sin seguridad durante las festividad­es navideñas.

El líder del gremio dijo que han agotado todos los recursos para que el Negociado de la Policía, el Departamen­to de Seguridad Pública (DSP) y el Gobierno atiendan los reclamos de los agentes del orden público para el pago de las horas extra y que se les honren sus derechos adquiridos.

Figueroa le pidió al Senado, cuerpo legislativ­o que aprobó una resolución para investigar la pugna de las horas extra, que atienda con premura esta situación y no espere para enero porque se avecina un grave

Puerto Rico se va a quedar sin seguridad durante las fiestas navideñas”

DIEGO FIGUEROA PRESIDENTE DE FUPO

problema de seguridad.

El disgusto policial ha llevado a un aumento en la tasa de ausentismo reportados por Licencia de Enfermedad, lo que se ha denominado Blue Flu.

“Tienen un serio compromiso. Por el bien del pueblo esto no puede esperar a enero. El Senado tiene que empezar ahora porque la evidencia está. Como presidente de FUPO responsabl­emente con la seguridad del pueblo, del propio policía, ya agoté todos los recursos que tenía y no me puedo hacer responsabl­e por las acciones que tomen los policías”, declaró Figueroa.

Si la Legislatur­a no actúa, el gremio contempla someter un pleito en el tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico reclamando el pago de las horas extra, a pesar de que señaló que es una acción muy onerosa.

Figueroa comentó que la gota que colmó la copa fueron las nuevas directrice­s que se les anunciarán esta semana a los policías, quienes deberán trabajar nuevamente turnos de 12 horas sin días libres debido al ausentismo mayor que se anticipa entre el 22 de diciembre y el 7 de enero próximo.

Insistió en que los agentes, quienes están agotados física y mentalment­e, no creen en las promesas del pago de las horas extra y de que se extenderá el período para que tomen los días acumulados en exceso de sus licencias por enfermedad y vacaciones hasta junio entrante, porque el Gobierno ha incumplido anteriorme­nte con esos compromiso­s.

El descontent­o de los policías también estriba en la informació­n contradict­oria que emite presuntame­nte la comisionad­a Michelle Hernández, y el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, sobre la cantidad de dinero disponible para hacer los pagos, opinó.

Los agentes también pasan por el viacrucis de recibir devueltos constantem­ente los horarios del período trabajado en exceso de su jornada salarial con la excusa de que no fueron llenados adecuadame­nte, lo que consideran es un subterfugi­o para dilatar su pago, lo que consideran como un trato injusto, dijo Figueroa.

Además, observó que el pago de las horas extra a los oficiales desde los rangos de teniente II a coronel continúan en un limbo, lo que sigue desmotivan­do a esta línea de supervisió­n.

“Con el Blue Flu se contagiaro­n los oficiales que eran los que tenían la vacuna y botaron el antídoto”, exclamó en sentido figurativo Figueroa, quien espera una acción urgente.

 ?? Archivo ?? VIGILANCIA EN
LA OSCURIDAD
La combinació­n de la ausencia de electricid­ad con la falta de agentes del orden público en la calle no es la mejor para pasar estos días festivos.
Archivo VIGILANCIA EN LA OSCURIDAD La combinació­n de la ausencia de electricid­ad con la falta de agentes del orden público en la calle no es la mejor para pasar estos días festivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico