Primera Hora

LE METEN DURO A LOS TRABAJOS

Empleados de El Yunque centran sus esfuerzos en la recuperaci­ón del bosque para lograr su reapertura

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

A pesar que fue bastante severa la devastació­n en el Bosque Nacional El Yunque por los azotes de los huracanes Irma y María, el personal del bosque anticipa que al menos una sección del mismo se pueda abrir antes que acabe el año.

“Estamos abriendo las carreteras y los senderos. Hemos reclutado unas cien personas para hacer esos trabajos”, dijo Sharon Wallace, supervisor­a del bosque, explicando que por ahora han estado trabajando con sacar los árboles caídos más grandes que eran los principale­s obstáculos en las rutas, pero aún no han podido terminar de abrir todos los senderos.

Wallace explicó que a través del bosque hay importante­s deslizamie­ntos de tierra que van a ser evaluados por ingenieros para ver la mejor manera de lidiar con ellos.

Agregó que la carretera PR-191, la principal a través del bosque, permanece cerrada, con un deslizamie­nto de tierra que amenaza a una residencia, por lo que se le encargó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA) atenderlo para evitar daños a esa propiedad.

En la carretera PR-988 una parte de la vía se hundió y también quieren asegurarse que no haya peligro antes de reabrirla.

Los senderos también sufrieron considerab­lemente. Hay deslizamie­ntos y árboles caídos bloqueando las rutas.

No obstante, al menos una sección en la parte noreste del bosque, donde están la PR-988 y los senderos Angelito y Puente Roto, podría ser reabierta pronto.

El resto del bosque podría irse abriendo paulatinam­ente a medida que se rehabilita­n las carreteras y senderos.

Ante los pedidos de dejar entrar para poder ver los daños, Wallace reiteró que no se puede hacer porque “no es seguro, hay daños considerab­les en las rutas, deslizamie­ntos que continúan moviéndose a diario. Mientras estamos limpiando, todavía hay peligros, árboles cayendo. Los senderos están destruidos”.

Wallace adelantó que para enero podrían solicitar la colaboraci­ón de voluntario­s para cooperar en la reparación de senderos.

“Este es su bosque nacional y queremos que puedan volver a él cuanto antes. Sabemos que el bosque los ayudará a sanar las heridas del huracán. Es lo que El Yunque hace por todos nosotros”, afirmó Wallace, quien agradeció a “las brigadas puertorriq­ueñas que han estado trabajando con nosotros, con gran compromiso, 12 horas al día durante semanas, incluso cuando sus propias casas habían sufrido daños”.

Estamos abriendo las carreteras y los senderos. Hemos reclutado unas cien personas para hacer esos trabajos”

SHARON WALLACE

SUPERVISOR­A DEL BOSQUE

 ??  ?? GRAVE CONTRASTE. María se llevó consigo el verdor y la majestuosi­dad de la famosa cascada La Coca en El Yunque en Río Grande.
GRAVE CONTRASTE. María se llevó consigo el verdor y la majestuosi­dad de la famosa cascada La Coca en El Yunque en Río Grande.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico