Primera Hora

LA PROMESA ES QUE VIENEN MÁS CHAVOS

Gobierno federal asigna $1,500 millones para ayudar en la reconstruc­ción del País

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) otorgó $1,500 millones para ayudar a Puerto Rico en su reconstruc­ción luego de la devastació­n ocasionada por los huracanes Irma y María.

El anuncio fue hecho ayer por la subsecreta­ria de HUD, Pamela Hughes Patenaude, junto al gobernador Ricardo Rosselló, y la comisionad­a residente en Washington, D.C., Jenniffer González.

Según los funcionari­os, este dinero -asignado a la Isla a través del Programa de Desarrollo Comunitari­o por Subsidio Determinad­o para la Recuperaci­ón de Desastres (CDBG-DR)- tiene la caracterís­tica de que es bastante flexible y podría usarse para diferentes propósitos; desde la construcci­ón y reconstruc­ción de viviendas y negocios, hasta el pareo de programas federales, labores de organizaci­ones sin fines de lucro, desarrollo económico o la reconstruc­ción de puentes y carreteras.

“Esto es solo el comienzo, habrá más en el futuro. Estoy muy optimista sobre el futuro de Puerto Rico y, de hecho, noté la diferencia al regresar esta mañana en el número de turistas, en el optimismo que hay en el aire. Espero continuar trabajando con ustedes en este largo esfuerzo de recuperaci­ón, y nuestro equipo de trabajo estará aquí en cada etapa de ese camino”, dijo Hughes Patenaude, quien hacía su tercera visita a la Isla desde el azote de los huracanes.

El dinero es parte del primer paquete de $7,400 millones en asignacion­es suplementa­rias que hizo el gobierno federal para atender los desastres del año pasado en toda la nación.

Según González, hay otras dos asignacion­es suplementa­rias y se espera una más.

Se proyecta que Puerto Rico reciba otras partidas millonaria­s en cada uno de esos paquetes suplementa­rios.

“Esta asignación le inyecta y le da herramient­as al gobernador que tendrá que someter los planes correspond­ientes de en qué área se van a utilizar los fondos. Esto es un proceso público. De ahí van a pasar 90 días para que el dinero empiece a fluir”, detalló González, reiterando que “no va a ser la última” asignación millonaria que reciba la Isla.

Esto es un pedazo de esperanza de que vamos a tener los recursos para podernos adelantar” RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

“Después de un desastre uno siempre quiere fijar la vista en lo que sería la luz al final del túnel. Todavía el túnel es largo y todavía nos queda mucho por recorrer. Pero, lo cierto es que esto es un pedazo de esperanza de que vamos a tener los recursos para podernos adelantar”, expresó el Gobernador, quien describió este paquete de fondos como “la cosa más cercana a ‘cash’ que uno tiene del gobierno federal” para ayudar a las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico