Primera Hora

RYAN SÁNCHEZ: “Y TODAVÍA ME QUEDABA”

El corredor del Turabo, quien estableció una marca en las Justas, se perfila muy bien para Barranquil­la 2018

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

El semifondis­ta carolinens­e Ryan Sánchez podría amanecer hoy con el mejor tiempo de la temporada del atletismo en la zona de Centroamér­ica y el Caribe en los 800 metros, y sus Taínos de Turabo despertará­n como campeones de las Justas de la Liga Atlética Interunive­rsitaria (LAI), pero deseando poder volver a competir en el futuro bajo su insignia.

A 80 días del inicio de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018, y todo sujeto a la actualizac­ión de los ranking de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF), Sánchez lidera la zona caribeña y centroamer­icana con el registro de 1 minuto con 46 segundos y .06 milésimas de segundos (1:46.06) que corrió el sábado en las Justas para establecer una nueva marca del evento y acercarse a más o menos dos segundos de la marca nacional para esa distancia.

Todo eso hace que Sánchez se sienta bien preparado de cara a Barranquil­la.

“Significa mucho para mí ese tiempo porque lo hice ejecutando cómodament­e y porque me pone en el podio en Barranquil­la ahora mismo”, dijo Sánchez ayer a Primera Hora.

El 1:46.06 de Sánchez superó el previo récord de la LAI que era de 1:46.60 del exalumno del Turabo, Wesley Váquez, quien lo estableció en las Justas 2014, y quien posteriorm­ente también estableció la marca nacional en 1:44.64.

Sánchez admitió que le sorprendió quebrar la marca LAI.

“Cuando pasé los 400 metros en 52 segundos tumbé un poco el ritmo. Al pasar en 52 segundos me confié un poco. Además el viento en esa curva estaba fuerte. Pero cuando pasé los 600 desperté y fui a cerrar lo más duro, y todavía me quedaba”, contó Sánchez, cuyo mejor tiempo personal es de 1:45.58.

Sánchez aportó con su victoria en los 800 metros, así como en los 1,500 con tiempo de 3:57.71 minutos, al campeonato de los Taínos en las Justas.

Fue el segundo título corrido de los Taínos y el decimoquin­to en su historia en la LAI que comenzó en el 1974.

Consiguier­on el título con 193.50 puntos acumulados ante los 156.50 que sumaron los Tigres de la Universida­d Interameri­cana para el segundo lugar. La Inter no pudo contar en el evento con su estrella, el dominicano Juánder Santos.

El entrenador en jefe de los Taínos, Jan Cancel, se sintió or- gulloso de su equipo completo.

“Luego de ganar en el 2017, pensé que no iban a tener hambre de ganar nuevamente, pero tenemos un gran equipo de trabajo, son jóvenes y están deseosos”, planteó Cancel.

Lamentable­mente, Turabo ganó el sábado consciente de que el 2018, pudo haber sido su último campeonato como Taí- nos porque el sistema Ana G. Méndez, que es su institució­n sombrilla, inició un proceso para unificar en un equipo al Turabo con sus otras dos universida­des, la Metropolit­ana (UMet) y la del Este (UNE).

Cáncel dijo que hasta tanto eso no se oficialice seguirán trabajando como una institució­n independie­nte de las otras.

“Hay que ver si sucede, si la unificació­n es en el 2019. Hay que seguir trabajando como que vamos para el 2019 como Taínos”, agregó.

Feroces las Tigresas

Mientras, la rama femenina de las Justas fue ganada por las Tigresas de la Inter, quienes regresaron a la titularida­d al des- tronar a las Taínas en el primer puesto por 178 a 161.50 puntos.

La UMet finalizó las Justas en la tercera posición en ambas ramas. En femenino cerró con 116.50 puntos, mientras que en varones acumuló 106 tantos.

Establece récord en salto a lo largo

Aries Sánchez se destacó por la Inter al establecer una nueva marca para la LAI en el salto a lo largo con 6.53 metros, dejando atrás la marca de 6.51 metros que había establecid­o la campeona olímpica de triple salto de la UMet, la colombiana Catherine Ibarguen en el 2011.

Sánchez también ganó los 100 metros lisos con 11.62.

Pero la atleta más destacada de las Justas por segundo año seguido fue la jamaiquina del Turabo, Asaine Hall.

Hall ganó los 200 y 400 metros lisos, el relevo 4x400 y quedó segunda en el relevo 4x100 y en los 100 metros lisos.

 ?? Andre.kang@gfrmedia.com ??
Andre.kang@gfrmedia.com
 ??  ?? CAMPEONAS. Aries Sánchez (280), arriba, ganando los 100 metros al frente de Asaine Hall, y a la derecha establecie­ndo una marca en salto a lo largo, que ayudó a las Tigresas a retornar al trono en la rama femenina.
CAMPEONAS. Aries Sánchez (280), arriba, ganando los 100 metros al frente de Asaine Hall, y a la derecha establecie­ndo una marca en salto a lo largo, que ayudó a las Tigresas a retornar al trono en la rama femenina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DOMINANTE. Ryan Sánchez venció con tiempo récord los 800 metros y también en los 1,500metros. Abajo, Taínos celebran el título.
DOMINANTE. Ryan Sánchez venció con tiempo récord los 800 metros y también en los 1,500metros. Abajo, Taínos celebran el título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico